La Operación Paso del Estrecho (OPE) ya ha comenzado. Multitud de personas bajan procedentes de la península y de Europa hacia Marruecos para pasar sus vacaciones con la familia. Además, en los próximos días se celebra la festividad del Eid Al-Adha, con lo que más gente cruzará la frontera rumbo al país vecino para pasar la Pascua con su familia o simplemente disfrutar de las vacaciones.
Este año se espera un aumento del tránsito de viajeros que elegirá entrar a Marruecos a través de nuestra ciudad. Existen cifras que hablan de 400.000 viajeros.
Para un adecuado paso en la frontera, se ha organizado un dispositivo policial para estos meses, además de un plan de tráfico y más baños públicos en la zona.
Sin embargo, las escenas que se veían esta mañana en el paso fronterizo de Beni Enzar, distaban de las que se vienen a la cabeza cuando se piensa en la OPE. Las largas filas de vehículos y multitudes no estaban y sí que había un tráfico fluido, aunque tranquilo en la zona.
De acuerdo con declaraciones de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la frontera, la mañana se estaba desarrollando de forma "tranquila, sin ningún tipo de incidentes", afirmaron. Los agentes se encargaban de dirigir el tráfico en los carriles que se han adaptado para viajeros de la OPE y para residentes.
Los agentes afirmaron que aún era pronto para las multitudes.
"Esto acaba de empezar, la mayoría de la gente vendrá la semana que viene y el mes de julio, todo apunta a que se vienen meses movidos".
Asimismo, fuentes policiales confirmaron a El Faro que el tráfico de viajeros ya comienza a ser constante, pues informaron que esta mañana atracaron a las 06:30 y a las 09:30 horas en el Puerto, dos buques procedentes de Almería, mientras que en la tarde llegaron otros dos barcos procedentes de Málaga.
"Lo suyo seria que los barcos no viniesen tan seguido para que esto no colapsara", denunciaron los agentes.
Para garantizar la seguridad, más de 19.000 agentes se han desplegado en puertos de toda España para supervisar esta Operación. En el caso de Melilla, Delegación del Gobierno comunicó que se contaría con "efectivos suficientes" para reforzar las plantillas de cara a la OPE.
Entre las personas que se encontraban esta mañana en el paso de Beni Enzar, predominaba la incertidumbre por lo que se daría a lo largo de la Operación Paso del Estrecho.
No todos los presentes en la frontera se disponían a cruzar por la Operación del Paso del Estrecho, ya que el paso de Beni Enzar también acoge a los transeúntes que pasan cada día.
El caso de Choumicha, residente en Melilla volvía de Marruecos. Su familia no bajará este año por la OPE, aunque ella sí que cruzará las próximas semanas para la Pascua. Esta ciudadana teme las colas que puedan darse para estas fechas.
El caso de otro ciudadano melillense, Rachid, afirmó que su familia bajará de España este verano y se moverá al país vecino.
Por su parte, Abdelkader, cuenta con familia en Nador y pasa siempre que puede a Marruecos. Su familia vendrá de Europa este verano y, según afirmó a este medio, acudirán todos.
"Somos una familia grande, pero este año vendrán todos. Hacía mucho tiempo que esto no pasaba", dijo.
Al haber comenzado la OPE, por descontado se encontraban los primeros viajeros dispuestos a cruzar la frontera.
Layla, viene de Barcelona junto a su familia. También tiene familia en Melilla, no obstante, esta mañana ya se dirigían a Marruecos a para el resto del mes y pasar allí la Fiesta del Borrego.
En cuanto al viaje, Layla, quien bajaba con el coche lleno, afirmó que ha sido igual que el de todos los años. "Llegué a Melilla hace un par de días para ver a la familia". Sin embargo, se queja de la larga espera en la frontera, aunque afirma que es una tónica habitual cada año.
Colindante a la frontera, cada año los vehículos estacionan durante su espera antes de cruzar a Marruecos en una explanada.
Sin embargo, este terreno es de titularidad privada y este año, el dueño del terreno no ha querido cederlo gratuitamente a Delegación del Gobierno, de acuerdo con la información publicada por este medio. No obstante, desde Delegación se aseguró que este solar estaría disponible para su uso.
Dicha explanada lucía vacía esta mañana, sin vehículos ni la carpa que se estableció el año pasado.
Agentes del orden desplegados en la zona confirmaron que la explanada no parecía que fuera a utilizarse y dijeron que para la OPE de este año, la situación pintaba "complicada" en cuanto al espacio.
"Al lado del solar hay un camino, donde tendremos que organizar tres carriles con los coches estacionados", denunciaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…