La Autoridad Portuaria espera que la mayor parte de los desplazamientos se produzca los fines de semana, así como en los últimos día del mes de julio.
El Puerto de Melilla vivió en la jornada de ayer un día tranquilo pese a que se dio por iniciada la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho de este año, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.
Pese a que el operativo comenzó a funcionar ayer, fuentes de la Autoridad Portuaria de Melilla recalcaron a ‘El Faro’ que se espera que la situación sea de calma hasta la última semana del mes de julio, pues el 1 o el 2 de agosto se inicia el Ramadán.
Además, se prevé que el grueso del tráfico de pasajeros se vaya incrementando conforme se acerque la fecha de comienzo del sagrado mes de ayuno de los musulmanes. De igual modo, los días más críticos serán los fines de semana, según remarcaron desde el ente portuario.
Para recibir a los viajeros de la Fase Retorno, se ha puesto en marcha un dispositivo especial con 50 personas más para reforzar la seguridad y la limpieza del puerto, que también contará con traductores y asistentes sociales y personal sanitario para atender cualquier incidencia que puedan tener los pasajeros a su paso por Melilla.
Durante esta fase se espera el mayor número de pasajeros, ya que coinciden aquéllos que regresan a sus países de residencia en Europa, tras haber pasado las vacaciones estivales en el norte de África, con los que todavía siguen viajando desde Europa a comenzarlas.
El pasado año un total de 83.150 viajeros y de 13.269 vehículos cruzaron el Estrecho a través del puerto de Melilla provenientes de diferentes puertos de la Península.
Para el 2011, la Autoridad Portuaria considera que habrá un mayor número de rotaciones de pasajeros con la reciente apertura de la nueva línea entre Melilla y Motril, que desde esta semana une ambos puertos en cuatro horas y 30 minutos gracias al buque ‘Volcán de Timanfaya’ de la naviera Armas, y que cuenta con capacidad para 1.000 personas, 300 vehículos y 100 camiones de carga.
En el operativo policial, un año más colaboran Policía Portuaria con ocho efectivos, la Guardia Civil con un refuerzo de 24 personas y el Cuerpo Nacional de Policía con 25 efectivos. En coordinación con la Policía Local, el dispositivo de seguridad asciende a más de 110 agentes que velarán por la seguridad en la Operación Paso del Estrecho en Melilla.
En este sentido, el delegado destacó también la atención y asistencia que tendrán las personas con algún tipo de discapacidad así como aquéllas que lo deseen podrán realizar sus rezos en un espacio reservado en la Estación Marítima a modo de mezquita para hombres y mujeres.
Además, habrá cinco intérpretes de español, francés, árabe y tamazigh, cinco ATS, cinco asistentes sociales, 45 efectivos de Cruz Roja y la disposición del 061 para realizar los servicios de urgencias y traslados en el caso de que fuera necesario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…