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La Policía Local de Melilla tramita una decena de denuncias por violaciones de las normas covid

La Policía Local de Melilla ha formulado, entre el pasado viernes y el domingo, de una decena de denuncias por violaciones a las más recientes medidas contra el COVID-19 dictadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

En un breve comunicado, la Policía Local de Melilla ha detallado las actuaciones realizadas durante los tres días: formularon dos denuncias por no tener cartel a la entrada del establecimiento de la obligación de portar el pasaporte covid; cuatro por fumar en cachimbas en el interior del establecimiento; otras dos denuncias por exceso de aforo, y dos más por no hacer uso de la mascarilla durante el baile en dos locales de la ciudad.

¿Qué es el pasaporte covid?

El pasaporte covid o certificado covid es una acreditación de que la persona ha sido vacunada contra la covid, que se ha realizado una prueba diagnóstica o que se ha recuperado de esta patología.

De esta forma, el documento que habrá que presentar para entrar en los centros hospitalarios, residencias de mayores, establecimientos penitenciarios, interior de la hostelería y en lugares de ocio nocturno, como lo determina la norma en Melilla implica que: se tiene la pauta completa de vacunación; que dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación a la covid-19 realizada en las últimas 72 horas si es una PCR o de 48 horas si es un test de antígenos; o bien se ha recuperado de una infección de covid en los últimos 11 y 180 días.

La petición del pasaporte covid se hará a mayores de 12 años.

¿Dónde pedirán el pasaporte?

En concreto, el pasaporte covid se pedirá en: centros hospitalarios para las visitas y acompañamiento de pacientes ingresados; residencias de mayores públicas y privadas para visitas y acompañamiento a los internos; establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos; en el interior de establecimientos de hostelería y restauración; y tanto para exterior como el interior en los establecimientos de ocio nocturno, así como otros de hostelería si hay actividades, como baile, música sin o con DJ o karaokes.

La persona que quiera acceder a estos establecimientos y locales y eventos tiene que presentar, junto con el documento acreditativo de su identidad, su certificado digital covid UE, ya sea en soporte digital o en papel, a las personas designadas para el control de accesos por parte del responsable del establecimiento, quienes realizarán su comprobación.

Según la orden, no se conservarán los datos que contienen dichos documentos, ni se podrá hacer uso de ellos para ninguna otra finalidad más que para el control de acceso; así como tampoco se podrán generar ficheros o registros con los mismos.

Además, se indica que en la entrada a los establecimientos y locales, en una zona visible, se tiene que colocar para su exhibición un cartel en que se informe que el acceso requiere del  pasaporte covid en los términos que la resolución local exige, así como sobre la no conservación de los datos personales acreditados.

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