Al igual que el resto de provincias españolas, Melilla también tiene un traje regional y en él están representadas las culturas de la ciudad. Su historia es relativamente reciente, se remonta al año 1994, cuando Joaquín Callejón y Diego Piñero diseñaron el atuendo regional que llevaría la candidata melillense en el certamen de Miss España.
El Faro visita el atelier de costura Happy Cloth para entrevistar al modisto melillense Joaquín Callejón, el coautor del traje regional de Melilla, quien da algunas pinceladas de su historia y explica algunos detalles del vestido melillense.
El modisto explica que como Melilla no tenía un traje representativo, la consejera Mari Luz López Iglesias, la responsable del área de Festejos de aquel entonces, organizó un concurso donde varios candidatos de la ciudad podrían presentar sus propuestas para seleccionar el traje que sería finalmente el traje representativo de Melilla en el certamen nacional de belleza.
Callejón recuerda aquel evento con mucho cariño. "Una noche espectacular en el parque Lobera", que se presentaba por aquellos años como un marco incomparable. Allí, los asistentes de la gala pudieron presenciar y juzgar por ellos mismos los modelos que se presentaron al certamen
Entre descanso y descanso, el evento estaba amenizado por las niñas de Pilar Muñoz que hacían un espectáculo en las mismas tarimas de la pasarela y la Orquesta Sinfónica de Melilla", recuerda.
La modelo que vistió el traje elegido fue Conchi Sarmiento. "Le mando un beso al cielo, porque, por desgracia, falleció hace poco", lamenta.
Conchi era familia de la esposa de Diego Piñero, el otro coautor de este traje regional, y, además, había sido nombrada 'Maja de Melilla'. "Aprovechamos la cobertura de que la chica era en ese momento Maja de Melilla. Un cuerpazo espectacular y fue nuestra modelo", comenta con mucho cariño el modisto.
El traje tenía que diseñarse acorde a las bases del concurso que había establecido Festejos. Pedían que fuese "algo típico y arraigado" en Melilla. Además, debía ser azul por la bandera de Melilla. Representar a las cuatro culturas se presentaba entonces como un verdadero reto pero lo consiguieron.
Tuvieron varias ideas pero fueron descartando y escogiendo aquellas que más les encajaban. Como Melilla "siempre ha sido pesquera", decidieron poner redes de pesca en la falda con los madroños blancos, que simulan los corchos de las redes.
En cuanto a otros detalles significativos de Melilla, el delantal y las mangas van bordadas con flores, en representación de la riqueza de los parques de la ciudad.
La tela de las mangas tampoco es casualidad, es de tejido de organza, muy típico en atuendos de mujeres bereber. En el caso del delantal es una organza que suele usarse para los saris hindúes. Los flecos del escote hacen también la forma de la estrella de David, en representación de la cultura judía.
"Intentando mezclar cultura. Eso era lo que pedían y era muy difícil. Diseñar un vestido con cuarto culturas nos costó trabajo y estuvimos prácticamente un mes diseñándolo", explica.
Este traje lo vistió Diana, la Miss Melilla que participó en la edición de ese año que se hizo en Canarias en 1994. Y al parecer llamó la atención del jurado de aquella edición. De hecho, Norma Duvall, quien estaba en el tribunal del concurso de belleza ese año, le confesó a la Miss que "no sabía que Melilla tuviese un traje tan espectacular".
Posteriormente, Cres del Olmo, el director del concurso Miss España, pidió a Callejón que hiciese la versión masculina del traje. Esta vestimenta, que suele llevar el Mister Melilla en el concurso de belleza a nivel nacional, guarda similitudes como el color azul, la red blanca y los madroños simulando una red de pesca.
Además de ser una de las vestimentas que han de llevar los representantes de Melilla a Miss España, este traje se puede ver habitualmente en la procesión del Día de la Patrona, la Virgen de la Victoria, el 8 se septiembre.
Pero Callejón cree que el traje regional debería lucirse mucho más y aprovecharse cualquier evento de Melilla.
Las bailarinas de Pilar Muñoz tenían cada una un traje confeccionado por Callejón. Ellas fueron algunas de las responsables de llevar este traje a otros lugares de España. También a otros países. De hecho, lo llevaron hasta la ciudad alemana de Hannover.
El modisto quiso hacer un llamamiento a todas las mujeres de Melilla que tuviesen una réplica de este traje regional que se lo pongan, aunque sea en el Día de la Patrona, para que lo den más a conocer.
https://www.youtube.com/watch?v=HLTSW-mq0Fo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…