La Delegación del Gobierno informó este miércoles a El Faro de que este jueves finaliza el contrato de la empresa actual que lleva el mantenimiento y la explotación de la desaladora. Será el viernes cuando entre la empresa pública, Tragsatec, que es una rama de Tragsa, para hacerse cargo de esta planta.
De esta forma, la empresa pública subrogará a los empleados que están trabajando en el mantenimiento y explotación de la desoladora, por lo tanto, según destacó la Delegación del Gobierno, no va a haber ningún tipo de repercusión por este cambio. Insistió en que se trata solo de una modificación en el nombre de la empresa que se está haciendo cargo del mantenimiento y explotación de estas instalaciones.
Además, la Delegación del Gobierno explicó que Tragsatec tendrá la encomienda de gestión de esta planta desaladora durante ocho meses. Asimismo, se destacó que el periodo es prorrogable por otros ocho meses más.
El objetivo de la Administración central es que durante esos ocho primeros meses se saque a licitación la obra de ampliación de la desaladora, es decir, la construcción del cuarto módulo, y que también ejecute esta misma empresa que dirija la obra la gestión de las instalaciones.
Las obras de ampliación tienen un tiempo estimado de 24 meses de ejecución, más tres meses de pruebas. Unas obras que como muy tarde se prevé que empiecen en junio de 2020.
De hecho, el consejero de Medio Ambiente salía esta semana asegurando que fue un acierto hace unos meses levantar la voz sobre el problema que iba a surgir cuando en este mes se finalizara el contrato de la empresa que lleva la desaladora porque no daba tiempo de hacer un contrato puente hasta la adjudicación del nuevo ni tampoco había plazo para realizar esa licitación de la obra y del mantenimiento para que estuviera ya en marcha para ahora.
Según Quevedo, la única solución era entregar esta planta a una empresa pública como Tragsa para que la administrara a través de una encomienda de gestión. Finalmente ésta ha sido la resolución de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Precisamente Medio Ambiente ofreció a Tragsatec ayuda por si necesita apoyo estos días.
19 millones de inversión
Con una inversión de 19 millones de euros en esta ampliación del cuarto módulo y mejora de la desaladora se va a dar más cantidad de agua, añadió Delegación del Gobierno. En concreto, serán 10.000 metros cúbicos más al día, y un aumento de la seguridad de contar agua de calidad para todos los melillenses.
Ese presupuesto se integra en un convenio firmado entre el Estado y la Ciudad para la mejora de la calidad del agua potable y el abastecimiento de un total de 32,5 millones, de los cuales 27,5 millones de euros los pone el Gobierno Socialista (a través del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)), destacó Delegación del Gobierno.