Medio Ambiente va a acometer la obra de estabilización y reparación del muro de contención de la carretera de acceso al paseo marítimo de Horcas Coloradas sobre la playa de la Alcazaba. Este trabajo sale por emergencia y se ha adjudicado a Tragsa, ya que estos muros estaban dañados por un temporal de abril. No obstante, la consejería pedirá a Costas que le reembolse el coste de esta obra.
El titular de esta área del Gobierno, Hassan Mohatar, explicó que tienen un coste estimado de lo que puede conllevar arreglar este muro y serían unos 500.000 euros, pero indicó que puede ser aún superior esta rehabilitación del muro.
Mohatar subrayó que el muro se ha descalzado y hay un riesgo para las personas que acudan a esta zona. De hecho, apuntó que este incidente se debe a varias cuestiones, siendo una de ellas que el espigón que había en la zona a lo largo de los años ha ido desapareciendo y es que, según los técnicos, no estaba bien planteado. Con el paso de los temporales en cuatro o cinco años en la zona ha provocado que la playa pequeña que había ahí haya desaparecido. Esta cuestión es una responsabilidad de la Dirección General de Costas del Ministerio de Fomento, aseveró.
También remarcó el consejero de Medio Ambiente que recuperar el espigón es necesario y fundamental para esta zona. De hecho, afirmó que se ha solicitado a Costas que se haga cargo de esta obra en varias ocasiones.
Por todo ello, Mohatar cree que la reparación del descalce del muro también es responsabilidad del Gobierno central, pero aún así se va a acometer la obra por emergencia por parte de la Ciudad para no tener que depender de los tiempos del ministerio y también por el peligro que hay en la zona.
El titular de Medio Ambiente insistió en que luego se ‘peleará’ con Costas para que se haga cargo de la factura de la obra que ejecutará la Ciudad.
Mohatar prevé que en un mes esté finalizada la obra del parque Lobera
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, prevé que la obra del parque Lobera pueda estar completamente terminada dentro de un mes.
Los trabajos se encuentran en la segunda fase y se está trabajando en el foso. Afirmó que queda poco para finalizar esta parte del proyecto.
No obstante, a Medio Ambiente le gustaría desarrollar una fase más de obras relacionadas con este parque es arreglar el muro exterior y comunicar esta zona con la explanada que hay detrás. Allí daría con las viviendas de la zona de la Alcazaba y la idea sería construir un jardín que uniera toda la zona. Explicó que hay un terreno amplio, una explanada, y se está negociando con los propietarios del mismo por si finalmente se puede adquirir. Y se sacará en breve la licitación de los ornamentos y una nueva fuente.
Parque Hernández
Por otro lado, Mohatar indicó que ya se han terminado los vídeos sobre el Parque Hernández. Explicó que le faltan algunos retoques y tiene ya algún que otro borrador para ver cuál deciden sacar a las redes sociales. A través de esta publicación se hará la encuesta a la población para ver si finalmente se retira o no el muro que perimetral a este espacio del centro de la ciudad. Espera que en una o dos semanas pueda estar listo todo y se presentará para que los melillenses opinen en redes sociales.