Editorial

Trágico desenlace

  • Gestionar una frontera tan complicada como la de Melilla implica un compromiso permanente por parte de los dos países implicados. Sólo así se podrán garantizar las condiciones exigidas de seguridad

Tras la avalancha sucedida a primera hora de la mañana de ayer en el puesto de Barrio Chino, que se ha saldado con un muerto en la UCI del Comarcal como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas (y, según fuentes contactadas por este periódico, otros dos fallecidos en el lado marroquí), representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmaron que las autoridades marroquíes no hicieron su trabajo para contener y ordenar el tránsito de la multitud de porteadores que a diario cruza el límite fronterizo.

Imbroda no dudó en hacer “responsable” a Marruecos del suceso y le acusó de “no mirar por sus ciudadanos”.

Los sindicatos policiales Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), así como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaron ayer en declaraciones a El Faro que las fuerzas de seguridad marroquíes no prestan la colaboración debida en los pasos fronterizos. Ello tiene como consecuencia que se formen en el lado marroquí aglomeraciones que acaban derivando en avalanchas de trágico desenlace como la sufrida ayer.

Sin embargo, los sindicatos policiales y las asociaciones de la Benemérita consideran que, pese a la falta de colaboración de las autoridades del país vecino, las españolas también están cometiendo errores. En este sentido, apuntan a la decisión de la Delegación del Gobierno de aplicar la frontera inteligente al paso de Beni Enzar. En lugar de ello, reclaman que se dote a los puestos fronterizos de estructuras que garanticen la seguridad a los agentes y a las miles de personas que cada día cruzan la frontera.

Quizá Delegación debería tener en cuenta que la tecnología más avanzada para controlar la entrada de personas no será suficiente para garantizar su seguridad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace