El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica de Melilla. Además, solo un 1% de la población está afectada por el ruido que genera la industria en nuestra ciudad. Son dos de las principales conclusiones del estudio que ha analizado la contaminación acústica de nuestra ciudad. Hoy se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y se daba por aprobado de forma definitiva no solo el Mapa Estratégico del Ruido, sino también el Plan de Acción contra el Ruido en Melilla.
En este informe, se indica que como principal resultado del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad autónoma, como en muchas otras ciudades, que el principal foco de ruido desde el punto de vista de personas afectadas y por extensión de la propia fuente es el tráfico rodado de la red local, ya que no existen grandes ejes viarios estatales ni de orden autonómico. Y sin embargo, también es el tipo de emisor acústico más socialmente aceptado por la población.
Las calles con mayor nivel de ruidos son los ejes del Paseo Marítimo; la Avenida Española con las calles Álvaro de Bazán y la Avenida Europa y General Polavieja con General Astilleros. Todas relacionadas con Beni Enzar y el centro de la ciudad que une a ambas, señala el informe.
La mayor emisión sonora se produce de día, aunque también indica que hay niveles altos entre la Marina Española y General Astilleros por la salida hacia la frontera de Beni Enzar.
Asimismo, se subraya que es “notable” el nivel sonoro obtenido en El Real y se cree que es por ser el de mayor población de Melilla.
Además, el número de personas y edificios sensibles expuestos al ruido industrial es objetivamente bajo, esto es, inferior al 1% del total de la población y significativamente más bajo que el de otras fuentes, como el ruido de tráfico.
Sin embargo, según el estudio en zonas puntuales situadas muy cerca de las principales infraestructuras industriales se observan niveles sonoros relativamente altos. Este hecho es consecuencia de la propia implantación de estas instalaciones, normalmente condicionada por la falta de espacio dentro de la propia ciudad.
No obstante, la ciudad no tiene grandes industrias salvo las necesarias para los servicios básicos, como son la central de Endesa, el EDAR, la incineradora o la zona industrial del puerto. Los barrios más afectados por los ruidos industriales son Concepción Arenal, Medina Sidonia, Ataque Seco y La Paz.
El tráfico aéreo también se tiene en cuenta en este informe y se indica que, aunque hay zonas cercanas al aeropuerto que registran ruido, son pocas y los aterrizajes y despegues son “pocos” y con aviones propulsados por hélices. Las zonas sensibles con afección, según este documento, son el entorno de la Residencia de Mayores y algunas viviendas situadas en el perímetro de los barrios Alfonso XIII y El Real.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…