El tráfico portuario de mercancías sube a pesar de los problemas en la frontera

  • Marín resalta que aumenta un 0,2% en un año, sumando un nuevo récord para estas instalaciones

“A pesar de la reordenación del paso de mercancías por la frontera en los últimos meses, se ha terminado el año con el mayor tráfico portuario de mercancías de la historia”. Así lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, que indicó que en 2017 se han superado las cifras de mercancías que han pasado por el puerto respecto a 2016, periodo en el que ya se contabilizaron datos históricos. Destacó que son cifras muy positivas para esta institución, aunque hay que ser realistas y habrá que ver la evolución de la salida de mercancía por las fronteras cómo afecta a la importación y el paso de estos productos por instalaciones portuaria de la ciudad.

En cuanto a los contenedores, se ha pasado de 310.900 toneladas de 2016 a 280.000 toneladas en 2017, por lo que se registra una diminución de un 10% en un año.

El tráfico rodado de contenedores se ha pasado de 79.100 toneladas a 71.900 toneladas en ese mismo periodo, bajando un 9,2%.

En cambio, hay un incremento importante en el tráfico rodado de camiones. Marín informó de que se ha pasado 747.600 toneladas en 2016 a 781.100 en el pasado año, un aumento de 4,5%.

Por lo tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla resumió que el total de mercancías que han pasado por estas instalaciones fueron 1,5 toneladas hace dos años y de 1,61 toneladas el pasado, por lo que hay un incremento de un 0,2%.

Pasajeros y vehículos

Sin embargo, estos buenos datos no se registran en el pasajeros y vehículos. Marín subrayó que ya estaba prevista esta disminución del número de personas y coches que iban a pasar por el puerto debido a los datos de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Aseveró que sabían que iban a bajar el número de viajeros porque el puerto de Nador había incrementado el número de rotaciones, así como de barcos y compañías en verano.

En concreto, ha disminuido un 6,2% el número de pasajeros y un 7,9% el de coches entre 2016 y 2017, según los datos del puerto.

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que sí que se registró un aumento del número de buques han atracado en Melilla. En concreto, se registraron 1.591 en 2016 y subió a 1.870 en 2017, con un incremento de un 17,5%.

Para Marín este último dato confirma la confianza que tienen las diferentes compañías en el puerto de la ciudad.

Explicó que el objetivo ahora es consolidar estas cifras y mantener las subidas de mercancías y pasajeros. Pero especificó que no tienen por qué ser de la OPE, ya que estas personas simplemente pasan por nuestra ciudad sin consumir ni dejar ningún beneficio. Es más, apuntó que realmente tanto la Ciudad como el Puerto tienen que invertir dinero para ofrecer servicios a estos viajeros.

Mejor servicio

También argumentó que uno de los beneficios al reducirse el número de personas que venía a Melilla por la OPE ha sido que los melillenses y los turistas han podido adquirir billetes con menos tiempo de antelación en esas fechas. Asimismo, señaló que esto ha permitido dar más servicios a los ciudadanos y de calidad.

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