El Puerto de Melilla registra nuevamente una caída del tráfico portuario. El descenso es de un 33,46 por ciento si se compara el acumulado de los dos primeros meses del 2020 con el 2021, pasando de 133.613 toneladas a 88.912 este año. A escala nacional, el Puerto de Ceuta encabeza la baja en el tráfico portuario en este tiempo con un 38,40 por ciento, le sigue Alicante con un 37,94 por ciento y continúa en la lista Melilla.
El balance que hace Puertos del Estado se refiere a los dos primeros meses del año. En el 2020 aún no existía pandemia pero la ciudad sí venía sufriendo las consecuencias del cierre de la Aduana Comercial. La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) aseguró a inicios de mes que “la verdadera razón” del cierre unilateral por parte marroquí de la aduana “no era otra que la de asfixiar económicamente al puerto de Melilla y a los comerciantes de esta ciudad”, por lo que recurrirán a Europa para que obligue a Marruecos a desbloquear las importaciones.
Los meses de enero y febrero de este año sí han estado marcados por la pandemia y tampoco se deja de lado el cierre de la frontera y la aduana comercial. El tráfico portuario pasó de registrar 68.319 toneladas en febrero del 2020 a 43.316 en el 2021.
El tráfico de mercancías según su presentación cayó un 33,45 por ciento en un año en el puerto de la ciudad. Pasó de contabilizar 133.600 toneladas en los dos primeros meses del 2020 a registrar 88.912 en el 2021.
Los graneles líquidos también registraron un descenso en el acumulado desde enero. En el 2020 contabilizaron 13.187 toneladas y en los que va de año (hasta febrero, según el informe) registraron 10.173 toneladas. Comparativamente, en febrero del 2020 registraron 8.361 toneladas mientras que en el mismo mes de este año fueron 3.729, lo que significa una diferencia 4.632 toneladas.
Hay una diferencia cuando se trata de graneles sólidos que en el Puerto de Melilla registra cifras superiores a las del 2020. En febrero del año pasado registraba cero toneladas, mientras que en este año han sido 1.800 toneladas. En el acumulado del 2020 contabilizaba 2.750 toneladas y pasó a 5.102 en el 2021, registrando una variación de 85,53 por ciento en un año.
El tráfico de mercancías en general también cayó en el puerto melillense. En febrero del 2020 registró 59.945 toneladas frente a las 37.787 del 2021. En el acumulado del 2020, contabilizaba 117.663 mientras que en el 2021 suma 73.637, lo que significa una baja del 37,42 por ciento. El puerto de Motril registra la mayor caída en esta área, descendiendo un 90,68 por ciento en el acumulado en el 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado.
El puerto de Melilla registró 11.008 toneladas de mercancías en contenedores en febrero del 2020 frente a las 4.345 en el 2021. Comparando el acumulado de enero y febrero del 2020 con el de este año la caída es del 58 por ciento, ya que pasó de 21.457 toneladas en el 2020 a 9.012 en el 2021.
Un 100 por ciento cayó el avituallamiento en Melilla. En febrero del 2020 contabilizó 13 toneladas frente a ninguna en el mismo mes de este año. Cifras similares se registraron en el acumulado de los dos años.
El tráfico Ro-Ro también cayó. En febrero del 2020, el puerto melillense contabilizaba 57.487 toneladas frente a las 37.787 en el mismo mes del 2021, lo que representa una diferencia de 19.700 toneladas. En los dos primeros meses del 2020 acumulaba 111.517 toneladas contra las 73.637 en el 2021, lo que significa una caída del 33,97 por ciento.
El balance detalla que el tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas registró en febrero de año pasado 2.095 unidades y en el 2021 fueron 1.658. En el acumulado de los dos primeros meses del 2020, contabilizó 4.136 unidades frente a las 3.197 en el 2021, lo que supone un descenso de un 22,70 por ciento.
En cuanto a contenedores, Puertos del Estado indica que en febrero del 2020 el puerto de la ciudad registró 1.469 teus mientras que en el mismo mes del 2021 fueron 618. En el acumulado del 2020 contabilizó 2.953 teus frente a los 1.295 en el 2021 y significa un descenso del 56,16 por ciento.
Los contenedores con entrada y salida nacional también registraron un descenso en el puerto melillense. En febrero del año pasado contabilizaron 1.276 teus contra los 610 en el mismo mes del 2021. En el acumulado del 2020, se alcanzaron 2.526 teus mientras que en el 2021 fueron 1.285. Es un descenso de un 49,14 por ciento.
En cuanto a los contenedores importación y exportación exterior, en febrero del 2020 se registraron 193 teus frente a ocho en el mismo mes del 2021. La caída es de un 97,66 por ciento en el acumulado de los dos primeros meses del 2020 con respecto al 2021, pasando de 428 el año pasado a 10 en el 2021.
Los contenedores nacional y exteriores contabilizaron en el 2020 1.469 teus frente a los 618 del 2021. En el acumulado del 2020 registra 2.953 teus y en el 20201 cae a 1.295, lo que supone una caída del 56,17 por ciento.
El número de pasajeros que han viajado por el puerto de Melilla ha descendido drásticamente en el último año. Entre los meses en enero y febrero del 2020 habían usado el puerto 91.148 pasajeros en régimen de transporte y de cruceros, en el mismo periodo de este año solo 16.989 han viajado. Este año, los viajes están condicionados por las restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus.
Si se comparan las cifras de febrero del 2020 y de este año, el descenso del número de pasajeros es considerable. En el 2020 viajaron por el puerto 38.800 personas, mientras que en el 2021 han sido 6.983.
El número de automóviles en régimen de pasaje también ha registrado una caída. En febrero del 2020 fueron 6.754 los coches que usaron el puerto, mientras que en el mismo mes de este año la cifra cayó a 939.
Melilla vive desde hace meses un cierre perimetral debido a la pandemia del coronavirus, por lo que solo se permiten las entradas y salidas a Melilla que estén debidamente justificadas y cumplan alginas de las excepciones para viajar dispuestas en la normativa de la Ciudad.
En el acumulado de los dos primeros meses del año 2020 se contabilizaron 16.753 coches que usaron el puerto, mientras que en el mismo tiempo de este año han sido 2.832.
En lo que se refiere a turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancías hay un incremento, pasando en febrero del 2020 de 75 a 104 en el mismo mes de este año y si se compara el acumulado de los dos primeros meses del año pasado con el mismo periodo del 2021, pasó de 178 a 187 lo que supone un incremento de un 5,06 por ciento.
Puertos del Estado señala que el tráfico de pasajeros continúa pendiente del pleno restablecimiento de la movilidad, y aunque las líneas regulares entre la Península y las Islas e interislas, así como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sigue funcionando, como lo demuestran los cerca del millón de pasajeros que se han embarcado en los dos primeros meses del año, el tráfico de cruceros, que está a la espera de que las principales compañías del sector decidan reiniciar sus operativas, registró un descenso del 94%, con tan sólo 64.000 pasajeros en los dos primeros meses del año.
El 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus que aún sigue afectando a la ciudad y al país. Hace un año fue suspendida la Operación Paso del Estrecho (OPE) lo que supuso un descenso en el tráfico de pasajeros. No hay que dejar de lado las restricciones de la movilidad debido a la crisis sanitaria.
Esta semana, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó de que la OPE y la reapertura de la frontera con Marruecos estaban en el aire. Aseguró que en otras fechas ya habrían tenido varias reuniones sobre la OPE, pero no es el caso actual debido a la pandemia. Subrayó que Melilla tiene unas cifras de contagios preocupantes y esta movilidad de ciudadanos a la ciudad no ayudaría. En cuanto a cuándo se puede abrir la frontera con Marruecos, insistió en que también depende de la evolución de la pandemia. Remarcó que se adoptan medidas conforme se va progresando en esta situación.
Además, Moh informó de que se está elaborando un documento de forma conjunta con Ceuta sobre materia de frontera.
La delegada del Gobierno explicó que cuando termina una OPE, casi de forma inmediata, ya las autoridades comienzan a reunirse para planificar la siguiente. Sin embargo, aseveró que no se ha hecho nada al respecto este año. “La situación específica y especial que tenemos en estos momentos hace que a día de hoy no tengamos este tema sobre la mesa”, apuntó.
Moh indicó que la situación sanitaria en nuestra ciudad es “compleja y, por lo tanto, no podemos seguir añadiendo factores que pudieran perjudicar y aumentar la transmisión del virus”. Por ello, indicó que de momento en cuanto a la OPE estamos en una situación de pausa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…