Categorías: Sociedad

Tráfico pone en marcha una campaña para evitar accidentes por distracciones al volante

Comenzó ayer y se prolongará hasta el 18 de este mes. En Melilla la realizará la Policía Local. De nuevo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de sensibilización hacia el conductor, en este caso centrada en incidir sobre las distracciones al volante, desde su enumeración hasta su necesario control o eliminación.
En la Ciudad Autónoma, y como viene ocurriendo desde hace tiempo, será la Policía Local la encargada de ejecutarla.
Tráfico recuerda que el año pasado 606 personas fallecieron en los 566 accidentes de tráfico en las carreteras españolas a consecuencia de las distracciones al volante.
Entre las creencias que desmitifica, tales como la defensa del manos libres para hablar por teléfono, apunta un estudio que dictamina que tras un minuto y medio hablando por el móvil –incluso mediante este sistema de manos libres– el conductor deja de percibir el 40% de las señales.
También recuerda Tráfico otras acciones que son causa de esa distracción, como fumar, manejar los sistemas de navegación, marcar un número de teléfono o enviar un mensaje móvil, entre otros. Por ello aconseja, antes de realizar la conducción, dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos alimentos.
Las recomendaciones mientras se está conduciendo son que preferiblemente no se fume y que la temperatura durante el trayecto sea “agradable –entre 21 y 22 grados–”. El móvil sólo debe usarse en casos de emergencia y con el coche parado.
La radio y el CD también son considerados elementos de distracción, y se argumenta como aconsejables los sistemas que se manejan desde el volante o que se puedan programar antes de emprender el viaje.
Por último, se incide en la peligrosidad de programar un GPS durante el viaje en coche, por lo que se aconseja hacerlo siempre antes de emprender la ruta.
“Hay que esta a lo que hay que estar. No te distraigas” es el eslogan de esta campaña, que también da un toque de atención a los peatones, sobre todo cuando están haciendo uso del móvil, “pues pasean por las ciudades con la cabeza metida en el teléfono sin mirar a lo que les rodea”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace