La DGT realiza cerca de 2.500 pruebas al año, que superan más del 65% de los aspirantes. El examen se hará ahora con una pantalla táctil, el papel pasará a la historia en julio.
La Jefatura de Tráfico en Melilla presentó ayer el nuevo modelo de examen teórico para sacarse el carné de conducir adaptado a las nuevas tecnologías. El papel pasará a la historia a partir del mes de julio, aunque desde la semana pasada los alumnos ya han podido realizar su examen a través de un ordenador con la pantalla táctil. No cambia el contenido, pero sí el formato, indicó ayer el responsable de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero. A la presentación en sociedad de este nuevo sistema asistió el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
El Centro de Exámenes de la DGT en Melilla, ubicado en el polígono del SEPES, dispone ya de quince ordenadores a través de los que los aspirantes a obtener el carné de conducir pueden realizar la prueba teórica. El número de preguntas sigue siendo el mismo, 30. Eso sí, para evitar que un alumno pueda verse tentado a copiar las respuestas del compañero de al lado, cada ordenador ‘descarga’ una treintena de preguntas diferentes de la base de datos de la DGT, compuesta por 16.000 cuestiones. Romero explicó que mediante este sistema cada alumno tiene un examen completamente diferente al del compañero que tiene al lado.
El Barkani expresó su satisfacción por la novedad introducida en el funcionamiento del Centro de Exámenes de Tráfico en Melilla, pues abogó por la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la administración pública.
Además, este nuevo sistema permitirá a los alumnos y autoescuelas consultar los resultados del examen a través de Internet al día siguiente de haber hecho la prueba.
El nuevo sistema es completamente intuitivo y posee una versatilidad muy similar a la prueba que hasta ahora se hacía en papel, es decir, los alumnos pueden responder las preguntas por orden y volver a cuestiones anteriores para cambiar su respuesta antes de dar por finalizada la prueba. Eso sí, para aprobar no podrá tener más de un 10% de preguntas falladas.
Más de la mitad aprueba
El jefe de Tráfico explicó que el centro de Melilla realiza anualmente 2.500 exámenes teóricos. Alrededor del 65% de los alumnos que se examinan aprueba. En cuanto a las pruebas prácticas, concretamente para motocicletas, autobuses y camiones, el porcentaje de aprobados es superior al del examen teórico. A esta modalidad de prueba se presentan cerca de 800 alumnos al año. La media de aprobados para los exámenes prácticos en turismos es superior al 50%, destacó Romero, de los 2.700 exámenes que se realizan anualmente.
Por último, el responsable de Tráfico explicó que, por el momento, el centro de exámenes cuenta con quince ordenadores para la realización de la prueba teórica, pero no descarta que se pueda ampliar el número de terminales informático si las necesidades del centro de exámenes así lo requieren.