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Tráfico acentúa los controles de la velocidad durante esta semana

Desde este lunes y hasta el próximo domingo, los agentes de la Policía Local de Melilla vigilarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las diferentes vías, dentro de la nueva campaña específica de vigilancia y de control de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se enfoca en dicho factor clave de la siniestralidad vial.

De acuerdo con un informe temático sobre la velocidad como factor concurrente llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021, el 30% de las muertes en carretera es provocado por una velocidad excesiva o inadecuada.

En concreto, datos provisionales a 24 horas indican que el año pasado 588 personas fallecieron en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales en los que la velocidad fue un factor transversal.

Por ende, la campaña responde a las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan también a controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, y aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Asimismo, durante esta iniciativa, de carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de los referidos paneles.

Mayor preocupación en autopistas

Por otro lado, en lo que va de año, los fallecidos en autopistas y autovías han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019. En concreto, la salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más se han incrementado.

Puntualmente, los fallecidos por salida de vía, que suele tener detrás la velocidad excesiva y las distracciones, han pasado de 45 en 2019 a 57 en 2022 y los atropellos casi se han duplicado: 16 víctimas mortales en 2019 frente a las 30 en la primera mitad de este año. Además, el 60% de los fallecidos en estas vías se han producido en siniestros ocurridos en día laborable.

Para intentar reducir estas cifras, durante la campaña y a lo largo del verano, a tenor con la DGT, muchos de los radares móviles de los que se disponen irán embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados.

Mientras, siete de cada diez fallecidos en siniestros viales tienen lugar en carreteras convencionales. Aquí hay que recordar que desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad fijados en este tipo de vía cuando adelanten a otros vehículos.

En 2019, tres de cada cuatro fallecidos del año lo hicieron en vías convencionales y 239 personas fallecieron en colisiones frontales, por lo que esta medida contribuye a instaurar en España el denominado "Sistema Seguro", que minimiza los riesgos en una de las maniobras más peligrosas como es la del adelantamiento.

El perfil de quienes exceden el límite de velocidad

En tanto, el informe del ERSO identifica tres rasgos mayoritarios en quienes conducen a velocidad excesiva o inadecuada: más jóvenes que mayores, más hombres que mujeres, y más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas.

Además, el estudio expone cinco razones principales por las que se conduce demasiado rápido: igualar la circulación del tráfico circundante; tener prisa; disfrutar de conducir rápido; estar aburrido; o no ser consciente de estar haciéndolo.

El texto también destaca la importancia del aspecto psicológico en el tema de la velocidad porque las personas a menudo sobreestiman la velocidad de otros vehículos y, al mismo tiempo, tienden a subestimar la suya propia, en particular cuando conducen durante un largo periodo de tiempo.

Así, el informe manifiesta que el exceso de velocidad es más aceptado socialmente que otras infracciones y que reducir la velocidad media en 1km/h en todas las carreteras de la Unión Europea (UE) salvaría más de 2.000 vidas al año.

El paso a las nuevas tecnologías

Es preciso recordar asimismo que la Comisión Europea emprendió en mayo del 2018 la tercera y última fase de sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes con una serie de medidas cuyo objetivo es permitir que la población se beneficie de un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, y a la vez respaldar la competitividad de la industria de la UE.

En efecto, se propone que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, como sistemas de frenado de emergencia y de asistencia al mantenimiento en el carril para los coches, o de detección de peatones y de personas que circulan en bicicleta para los camiones.

Uno de estos sistemas es el asistente de velocidad inteligente ISA que funciona conectado al GPS y que, dotado de una cámara que lee las señales viales, le advierte al conductor cuando supera los límites legales. Según han informado las autoridades de Tráfico, todos los vehículos homologados a partir del 6 de julio de este año y matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024, contarán de serie con este dispositivo de seguridad.

 

 

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