La noche del lunes, 27 inmigrantes de origen subsahariano llegaron en patera a las islas Chafarinas, plaza de soberanía española custodiada por militares del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, cuya base está en Melilla. En la tarde de ayer, los migrantes fueron trasladados a nuestra ciudad en una embarcación de Salvamento Marítimo, según informó la Delegación del Gobierno.
Sobre las 18:05 horas de ayer llegó al puerto de Melilla la embarcación Salvamar Alcor con este grupo de inmigrantes. Entre ellos hay cuatro mujeres y cinco varones que se han declarado menores de edad.
Los subsaharianos alcanzaron anteayer en patera la isla del Congreso, una de las tres que componen el archipiélago de Chafarinas.
Antes de su traslado a Melilla, los inmigrantes habían sido llevados previamente por el destacamento militar que custodia las islas de soberanía española hasta la isla de Isabel II, en cuyo puerto fueron embarcados en la Salvamar Alcor.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, en Melilla se ha activado el protocolo habitual para estos casos, pero ninguno de los inmigrantes trasladados desde Chafarinas ha requerido asistencia sanitaria, ya que todos han llegado en buen estado.
Acogidos en el CETI
Los 27 subsaharianos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que debido al repunte de la presión migratoria por vía marítima en las últimas semanas, supera en estos momentos su capacidad máxima en un 50 %, con más de 1.500 inmigrantes acogidos.
Salvamento Marítimo llevaba desde ayer buscando a los inmigrantes, tras recibir un aviso de que una patera había salido de las costas de Marruecos
A través de Twitter
La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno informó la noche del lunes a través de Twitter de que los inmigrantes habían llegado a Chafarinas y necesitaban “asistencia urgente”, ya que estaban “desamparados y mojados a 8 grados centígrados”. Maleno denunció una supuesta falta de ayuda por parte del destacamento militar español que custodia el archipiélago.
La última información que proporcionó la activista de la ONG fue a primera hora de la mañana de ayer, reiterando que el Gobierno español no había prestado asistencia a ese grupo de subsaharianos.
“España deja a las 28 personas que llegaron a Chafarinas toda la noche sin asistencia humanitaria”, publicó Maleno en su cuenta en la citada red social. “Nos moríamos de frío”, añadió la activista, haciéndose eco del llamamiento de los inmigrantes.
Traslado a Melilla
Finalmente, Salvamento Marítimo recibió ayer por la mañana una solicitud para trasladar a los inmigrantes hasta Melilla, por lo que ha movilizado a la Salvamar Alcor, que ha cumplido la misión en unas tres horas.
Las Chafarinas son islas de soberanía española desde 1848 y están bajo mando de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…