El trabajo de Protección Civil y del Servicio de Salvamento y Socorrismo se ha intensificado este verano. Además de vigilar y garantizar la seguridad de los usuarios en las playas, están atentos al cumplimiento de las normas y medidas de prevención por el coronavirus; sin dejar de lado, los límites en el aforo.
José Juan Reyes, coordinador de Protección Civil, informó de que este año ha habido una gran afluencia de bañistas en las playas, ya que muchos no han podido viajar a Marruecos o a la península. El trabajo en las playas ha sido más intenso porque es el mismo número de personal de 2019 pero atiende a muchas más personas.
“El trabajo este año yo creo que desborda porque somos el mismo personal que había el año pasado pero que ahora atiende a muchísimas más personas”, informó Reyes, quien señaló que desde la mañana los bañistas acuden a las playas.
Al haber más usuarios en la playa aumentan las probabilidades de que ocurran incidentes. En esta temporada, han actuado en varias situaciones de rescate que no han dejado víctimas fatales. El coordinador de Protección Civil enfatizó y pidió a la ciudadanía respetar las banderas de uso de playa, para evitar que ocurran eventualidades.
“El tema de rescates ha sido más intenso porque al haber más bañistas, hay más incidentes como puedan ser más anzuelos o peces arañas como estaban atendiendo en San Lorenzo o en Hípica más que otros años; pues en los rescates pasa lo mismo, hay mucha más gente en el agua, hay muchas más irresponsabilidades de algunos bañistas porque hay unos que se pueden indisponer o sufrir desvanecimiento por cansancio o demás, pero otros son irresponsabilidades de no respetar las banderas”, dijo Reyes.
Pidió a la ciudadanía ser prudentes y atender las indicaciones de Protección Civil y de los socorristas para evitar incidentes. Recordó la importancia de las banderas; “si se pone una bandera amarilla hay que tener precaución, piensan que no va a haber nada y la resaca tira de ti para adentro. Te encuentras un hoyo, piensas que no cubre y no eres buen nadador y te hundes; y por supuesto con bandera roja es incomprensible que haya gente que todavía se quiera meter”.
Entrar al agua con una bandera roja no solo pone en riesgo el bañista, sino a todo el servicio de socorrismo que debe atender a la persona en caso de que deba hacerse un rescate.
En las playas también se aplican medidas para garantizar la distancia social debido al coronavirus. El coordinador de Protección Civil en Melilla, recuerda que está prohibida la instalación de sombrillas grandes fuera de la zona que establece Medio Ambiente; los seis primeros metros de orilla solo pueden ser utilizados para caminar o acceder a la zona de baño, por lo que no se puede colocar nada; además debe haber una separación entre cada usuario o familia de 4 metros cuadrados o dejar los dos metros de distancia social.
El aforo en las playas también ha sido limitado para evitar aglomeraciones. Reyes afirma, que en algunas, como la Ensenada de los Galápagos y Aguadú, es más fácil de controlar, mientras que en las interiores trabajan para que no se produzcan aglomeraciones, pero también emplean el dron contratado por Medio Ambiente que les permite ver las aglomeraciones.
El coordinador de Protección Civil Melilla afirma que a diario se limita el aforo en Galápagos, permitiendo la entrada de 92 usuarios. Al llegar a ese tope se limita la entrada hasta que salgan bañistas y se permite que accedan. En Aguadú, por ejemplo, no se cierra la entrada pero muchas veces recurren a la Guardia Civil, encargado de esa área, cuando se supera el aforo recomendado.
Desde Protección Civil insisten en las recomendaciones para tener unas playas seguras este verano. Atender y respetar las banderas de las playas, respetar el medio ambiente manteniendo los espacios limpios recogiendo los desechos y, sobre todo, no dejar cristales en la playa para evitar cortes en los usuarios. A quienes van a pescar les instan a recoger los anzuelos, plomos o el aparejo para evitar incidentes. También enfatizan en seguir las indicaciones de los socorristas.
El horario del servicio de socorrismo y Protección Civil en las playas también se modificó este año. Inicia a las 10:00 horas los viernes, sábado, domingos y festivos finalizando a las 20:30 horas. El resto de días de la semana, comienza a las 11:00 horas hasta las 20:00 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…