Apenas jurar el cargo, los nuevos consejeros de la Ciudad ya tienen claras algunas líneas específicas a seguir según su área. El denominador común es el trabajo por la ciudad y en beneficio de los melillenses.
Aunque se espera la definición del programa de Gobierno que una las políticas de las tres formaciones, Ciudadanos, Coalición por Melilla (CpM) y PSOE, las nuevas autoridades se han trazado objetivos en las carteras que dirigirán.
Vicepresidencia y portavoz del Gobierno. Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad
Gloria Rojas afirmó que dentro del equipo de Gobierno se han trazado un único objetivo que se resume en “mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía melillense”.
Para la socialista es un “orgullo ser la vicepresidenta primera de la Ciudad de Melilla”, así como la responsable del área de Educación. “Como sabéis es el área que más entiendo y en la que mejor me puedo manejar”, dijo emocionada.
Rojas, quien asume cargos de gran responsabilidad en este Gobierno, enfatizó que “quiero hacerlo muy bien”, pues conoce sus virtudes.
A la consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad estarán adscritas dos consejerías. Desde el pasado 15 de junio, destacó que la alianza de las formaciones políticas, Ciudadanos, PSOE, Coalición por Melilla (CpM), se convertirían en un solo Gobierno sin divisiones de partidos.
La meta está puesta en trabajar “por y para los melillenses”, pues mantiene, como lo ha hecho por mucho tiempo, “la ciudad necesitaba un cambio. La socialista sabe que hay mucho trabajo por delante y lo afronta con ganas para materializar las ideas en pro de la ciudad.
Rojas confía en que esta es una buena oportunidad para lograr la Ciudad que se quiere y pronostica que “va a ser un muy buen Gobierno”.
Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática
Paula Villalobos, consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, ha aseguró que “vienen tiempos de trabajo, de cambio, regeneración”.
Agregó que su nombramiento fue una sorpresa pues sabía que las negociaciones “eran complicadas”.
Cree que pensaron en ella para la consejería de Regeneración Democrática debido a su juventud. Sin adelantar las líneas que implementarán, dijo que “tienen unas pautas a seguir”, las cuales establecerá con el viceconsejero del área de Tecnología de la Información, Mohamed Ahmed Al-lal.
Asimismo, comentó que el principal objetivo era el cambio que lograron en la Ciudad, y señaló que desde el minuto uno ha estado colaborando en la institución, encontrándose muchas trabas”.
Hacienda, Economía y Empleo
Una de las áreas importantes de la Ciudad, es la cartera de Hacienda, Economía y Empleo. Julio Liarte, estará al frente de esta y se ha comprometido a “ayudar a sacar a Melilla adelante”.
Desea que el Gobierno, del que ya forma parte, funcione como “una máquina, como un equipo, (…) que trabajemos todos juntos en pro y el interés de Melilla, que es lo único importante, Melilla y los melillenses”.
Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, aseguró que por parte del nuevo Gobierno no faltará “el empeño, sacrificio y dedicación para intentar, en la medida de lo posible, solucionar los problemas de los melillenses que son muchos y variopintos”.
Mohatar dijo que el acuerdo entre las formaciones es trabajar como un solo equipo. En su área ya se ha trazado objetivos. “El agua, el cuarto módulo de la desaladora, que creo es fundamental, el tema de la limpieza (…) Lo que decimos, son muchos los problemas los que hay, primero me tendré que sentar a ver en qué situación se encuentra la consejería, qué proyecto hay paralizado y a partir de allí, intentar desarrollar una buena labor”.
Bienestar Social
Fernando José Rubia Castro, consejero de Bienestar Social y Salud Pública, indica que lo primero que harán es una evaluación de cómo está el área para comenzar a trabajar. Sin adelantar los metas que se propone, Rubia Castro tiene 20 años trabajando en el área.
“Soy funcionario del área de prestaciones y he trabajado muchos años en temas de menores y aparte he trabajado en sanidad”, dijo.
Infraestructura y Urbanismo
La consejería de Fomento cambia su nombre y pasa a llamarse de Infraestructura y Urbanismo. Estará dirigida por Rachid Bussian, quien aseguró que una de las primeras medidas será hablar con su predecesor, Javier González, para conocer de primera mano la situación de la cartera, las contrataciones, adjudicaciones y licitaciones; a fin de tener una visión general de la misma.
Indicó que la consejería que liderará es “más técnica, no deja de ser un área del Gobierno bastante importante”. Además se planteó recuperar el Plan General de Ordenación Urbana, que será una de las prioridades.
A juicio de Bussian, el nuevo Gobierno es “ilusionante”, pues aglutina personas preparadas.
Distritos, Juventud y Participación Ciudadana
La nueva consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, asevera que de este Gobierno se espera “regeneración y cambio” en la política de la Ciudad.
Agrega que apuestan por la transparencia, austeridad por la reducción del número de consejerías y la cercanía con el ciudadano. “Nuestra intención es mantener ese trato que hemos tenido como oposición, ahora en el Gobierno y que la gente sepa que puede acercarse porque para ello estamos”.