Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores, efeméride elegida en homenaje a los Mártires de Chicago, los sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas por la consecución de la jornada laboral de ocho horas en 1886.
Es palpable que, en los 137 años que ha pasado desde entonces, las mejoras sociales y laborales de los trabajadores en nuestro país y en la práctica totalidad de las naciones de la esfera internacional han sido muchas y sustanciales, pero no es menos cierto que, el objetivo de los socialistas ha sido, es y seguirá siendo, hasta su consecución total, empleos de calidad, estables y con sueldos dignos.
Algo que no se ha quedado en el plano teórico sino que, siempre que tenemos responsabilidades de gobierno, materializamos a través de leyes, medidas y políticas activas de empleo, tal y como se puede comprobar revisando las hemerotecas en cualquiera de los Ejecutivos del PSOE en la historia de la democracia. Pero buena prueba de lo que digo se puede ver simplemente repasando las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura.
Cuando nuestro país afrontó la peor pandemia de la historia reciente, el Gobierno Socialista desplegó el mayor escudo social que ha conocido este país para proteger a las personas, pero también para salvaguardar la economía y los empleos.
Hay que recordar que pusimos en marcha los ERTEs como mecanismo para impedir que miles de melillenses y millones de españoles perdiesen su puesto de trabajo, con avales de las líneas ICO para dotar de liquidez a nuestras empresas en los momentos más duros, con la implementación de prestaciones extraordinarias para los trabajadores autónomos cuya actividad se vio afectada por la pandemia o con un subsidio extraordinario para los que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma.
A pesar de que ha sido un periodo muy complicado -y lo sigue siendo debido a la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales- hemos incrementado hasta un 3,5% el salario de los empleados públicos y hemos aumentado el salario mínimo un 47% en 5 años hasta llegar a los 1.080 euros.
También se han conseguido importantes avances en el ámbito de las políticas activas de empleo en estos últimos meses. La Ley de Empleo, que entró en vigor el pasado mes de marzo, supone un avance en las políticas públicas enfocadas a mejorar la empleabilidad de las personas, al garantizar todo un decálogo de servicios que tienen como elemento común el acompañamiento personalizado a la hora de recualificar, orientar y ayudar a encontrar un empleo.
Gracias a la reforma laboral llevada a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los contratos temporales se encuentran en mínimos históricos, pasado del 30% al 14%. En el conjunto del país tenemos más de 20’5 millones de personas trabajando, un millón más que antes de la pandemia. En Melilla, se ha alcanzado durante el pasado mes de marzo los 25.000 afiliados a la Seguridad Social, la mejor cifra de la serie histórica, y en cuanto al paro hoy hay 8.232 demandantes de empleo frente a los más de 10.300 que había cuando el PP se fue del Gobierno.
Pero la defensa de los trabajadores va mucho más allá para el Gobierno del PSOE. Gracias a la reducción por rendimientos del trabajo, más de 4.500 trabajadores melillenses que tienen un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos al año se han visto beneficiados, ya que se ha rebajado su IRPF en casi 400 euros de media. Más de 2.200 trabajadores de Melilla, que pagaban IRPF, han quedado exentos de hacerlo gracias al incremento del umbral mínimo de tributación, que ha pasado de 14.000 a 15.000 euros brutos.
En cuanto a los autónomos, más de 2.200 melillenses se han beneficiado del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, permitiendo reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media.
Y en lo tocante a empresas, más de 400 empresas de nuestra ciudad se han visto favorecidas de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se han conseguido un ahorro más de 715 euros de media.
El PP, tanto local como nacional, además de oponerse a todas y cada una de las medidas para ayudar a los trabajadores y a las empresas, se han dedicado durante meses a asegurar que esta batería de iniciativas iban a lastrar la economía. Nada más lejos de la realidad. España cerró 2022 con una tasa de crecimiento del 5,5%, muy por encima de la media de la zona euro y de economías como la alemana, la francesa o la italiana. Y nuestro país es hoy la economía de Europa que más crece y que cuenta con una inflación muy por debajo de la media de la Unión Europea. Y todo ello, como decía antes, en un contexto internacional tremendamente complejo como el que estamos viviendo.
Los socialistas trabajamos por el bien común, por el progreso de la sociedad y de la mayoría social de Melilla y de todo el país. Y ahí vamos a seguir empleando toda nuestra energía y todo nuestro empeño, en seguir conquistando derechos y materializando avances porque, si una cosa pueden tener clara los melillenses es que, mientras que hay un Gobierno del PSOE, no se va a volver a la precariedad, la austeridad y el resto de recetas del pasado a las que nos condenó el PP.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…