Era casi un niño cuando se marchó de Melilla para estudiar danza, el gran amor de su vida. Lo vimos después en las televisiones nacionales pero, sobre todo, en Antena 3, donde tuvo la oportunidad de mostrar todo su arte. Baila, canta, es actor y lo que más le gusta es interpretar. Hablamos de Gonzalo Carmona, un melillense con más de 25 años de carrera, que igual canta un bolero que se arranca por el flamenco, pero que nunca decepciona.
-¿Qué le gusta más, bailar, enseñar o cantar?
-Me gusta interpretar y con eso englobo todo, porque llevo toda la vida bailando, llevo en esto más de 25 años. Cantar me vuelve loco, bailar también me gusta, me gusta la docencia, pero si tuviera que decidir digo sin duda alguna interpretar, porque cuando se baila se interpreta, cuando se canta se interpreta. No obstante, lo que más me gusta es interpretar como actor.
-Gonzalo, cantante, tiene mucho éxito en todas sus actuaciones. ¿Cómo definirías su estilo?
-Tengo un estilo personal, fiel a mí mismo, a lo que a mí me gusta, con la música con la que yo me he criado, con los artistas y las canciones que he mamado, con las que he crecido y procuro ser fiel a ese estilo musical, aunque evidentemente con los tiempos hay que adaptarse, hay que hacer nuevas versiones Creo que tengo un estilo bastante definido, puedo hacer tanto balada como copla, bolero…, en fin, algo muy muy mío, el de toda la vida.
-¿Cuáles son los artistas que más le inspiran?
-Los que más me inspiran son los grandes de siempre: un Rafael, una Rocío Jurado, un Roberto Carlos, un Moncho (el rey del bolero), por supuesto, y cómo no, Miguel Poveda, que ahora mismo es un referente y el número uno. Tengo muchos artistas, artistas argentinos, artistas mexicanos, pero sobre todo artistas grandes, de los que han marcado época y de los que todo el mundo tiene tendría que ser obligatorio aprender y conocer sus trayectorias y su música.
-¿Cómo sería para Gonzalo un espectáculo ideal?
-Sería rodearme de 15 o 20 músicos y hacer un espectáculo con todo este tipo de género que estoy comentando. Hacer un espectáculo redondo en el que tuviera que haber un poco de copla, un poco de canción melódica, de balada, de bolero y, por supuesto también, donde tuviera cabida el aire flamenco. Eso sería maravilloso, con coreografía, con un buen cuerpo de baile. Bueno, por soñar…
-¿Por qué los artistas locales no tienen una asociación o alguna entidad que os represente y defiende vuestros intereses?
-Pues la verdad que no lo sé. Yo creo que eso se intentó llevar a cabo una vez, no sé si estoy equivocado, pero no estoy al tanto. Me imagino que al fin y al cabo, cada persona mira por su trayectoria, por su carrera y más tratándose quizás a lo mejor en una ciudad pequeña, que aunque sería lo idóneo que hubiera trabajo para todo el mundo, eso es muy complicado. Entonces cada persona se ofrece de manera independiente a quien puede, cuando puede y donde puede.
Y ya están en manos de los demás, de los empresarios, de la administración pública, contratar a unos o contratar a otros.
-¿Cómo recuerda su paso por televisión? ¿Creo que fue en Antena 3, no?
-Bueno, estuve en varias cadenas, pero en el que trabajé más tiempo fue en Antena 3, en el programa de “Canciones de nuestra vida”. Eso fue un antes y un después en mi carrera, porque conocí compañeros maravillosos, artistas impresionantes.
Además la productora sigue siendo puntera a nivel nacional. Y fue un antes y un después porque aprendí muchísimo, vi por dentro los entresijos de lo que es el mundo de la televisión, de cómo funciona, de cómo se trabaja, de cómo se hacen las cosas. Y a mí lo que realmente me hizo el gusanillo es decir yo lo que quiero es el escenario, yo lo que quiero es cantar y lo que quiero es interpretar. Y esto es lo mío, es lo mío.
-¿Considera que Melilla tiene suficiente música en directo?
-Melilla tiene muy buenísimos grupos, artistas locales, tanto solistas como grupos de todos los géneros, porque tenemos unos grupos de rock maravillosos, punterísimos. Además, incluso a nivel nacional, por nombrarte, pues mira, Skell, Los placeres de la pobreza, Coto privado, un sinfín de ellos como Dique Sur. Tenemos a María Mendoza, a Miriam Segura…, y a nivel de flamenco y grupos de rumba puedo citarte Arte calé, Son de aquí, que es el grupo de Chicha, etc. Y se apuesta por la música en directo.
Lo único es que yo creo que deberían arriesgar un poquito más. Por ejemplo, yo te hablo de mi experiencia personal, tanto como cliente como artista. Sin ir más lejos, yo creo que Soulbeache, sino el que más, es uno de los locales más punteros, donde se le da oportunidad prácticamente todos los meses y por no decir todos los fines de semana a artistas melillenses. Entonces yo creo que ese tipo de locales y de empresarios, ya no solo y sino otros muchos que lo hagan, pues bienvenidos sean y todo mi aplauso hacia ellos.
-¿Cree que se dan buenas oportunidades a los artistas locales para que demuestren su talento?
-Eso es como todo, eso es llamar a las puertas, tener la suerte de que te atiendan, te escuchen y que se escuche la demanda de los artistas que queremos trabajar. Me imagino que es como todo y a unos se les da más oportunidades que a otros. No puedo decir otra cosa porque es la realidad.
A mí me gustaría trabajar más de lo que trabajo y ya muchas veces me pongo hasta pesado. Pero bueno, estaremos esperando. Mis puertas están abiertas y yo nunca voy a dejar de insistir para trabajar en mi tierra, porque es mi tierra y afortunadamente tengo un público y tengo mis paisanos que me quieren y a los que yo adoro porque me lo han dado todo. Entonces yo sigo y mantengo la esperanza de seguir trabajando en mi tierra.
-¿Qué pediría como cantante, como artista en general, para fomentar las actuaciones en Melilla de la gente local?
-Lo que pediría es que se acortaran un poco los plazos a la hora de atender esas demandas porque si un artista va a un empresario o a quien corresponda, a la consejería pertinente a solicitar trabajar, a presentar un proyecto, que se acortarán un poco los tiempos. Si un artista va en el mes de enero a presentar algo y no recibe respuesta hasta los siete meses, cuando a los siete meses a lo mejor ya no hay presupuesto o a lo mejor ya no hay cabida o ya no hay es una manera de expresarlo, pues resulta complicado. Entonces, yo creo que se debería de haber unas personas que atendieran esos proyectos con mayor rapidez. La varita mágica no la tengo pero creo que debería de hacerse de otra manera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…