Las jornadas sobre terrorismo organizadas por la CEP, AEGC y CSI-F arrancaron ayer en el Melilla Puerto.
El terrorismo yihadista lleva un tiempo ocupando portadas, ya sea por atentados o por la desarticulación de algunas de estas células. Es por ello que la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el sindicato CSI-F organizan un curso formativo desde ayer en el Hotel Melilla Puerto.
En declaraciones a El Faro, Antonio Labrado, secretario general de la CEP, resaltó la importancia de la colaboración con Marruecos y la presencia de agentes musulmanes en Melilla para combatir esta “nueva amenaza”.
Sobre el riesgo que corre o no Melilla de sufrir un ataque de corte yihadista, Labrado tiró de encuestas y recordó que, de las 75 detenciones de presuntos miembros del autodenominado Estado Islámico que se produjeron el pasado año en España, sólo 5 tuvieron lugar en nuestra ciudad. “Supone un 6%”, matiza el responsable de este sindicato de Policía Nacional. “El nivel no es preocupante en Melilla, pero es cierto que hay una amenaza global”, sentencia.
En la misma línea se mostró en palabras a este diario el secretario general de la AEGC, Francisco Javier Benito. El máximo responsable de esta organización matizó, sin embargo, que en nuestra ciudad los posibles yihadistas “se pueden camuflar mejor”, pero descartó que la amenaza en Melilla sea superior a la de otros puntos de España o de la UE.
Por su parte, Miguel Borrá, presidente nacional del CSI-F, resaltó la importancia de que policías nacionales, locales y guardias civiles se formen en materia antiterrorista de corte yihadista, dado que es un problema que puede afectar “a toda la ciudadanía”.
AEGC y CEP coinciden en la falta de personal
Algo en que parece que están de acuerdo todos los sindicatos de Policía Nacional y la mayoría de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil es que en Melilla hacen falta más agentes de ambos Cuerpos. En este sentido, el secretario general de la CEP, Antonio Labrado, aseguró a El Faro que “el que diga que en la ciudad no hace falta más personal es que miente” y resalta que, en este sentido “la seguridad no tiene precio”. “Cuantos más policías haya, más cosas ven”, apunta Labrado, que añade que tampoco hay que escatimar en “medios materiales” para los agentes.
Por su parte, Francisco Javier Benito, máximo responsable de la AEGC, resalta que en Melilla hacen falta más guardias civiles. En el mismo sentido que su homólogo en la CEP, Benito remarcó que cuantos más efectivos, más seguridad se genera, especialmente en entornos tan delicados como los pasos fronterizos o la valla, dos lugares de constante vigilancia.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…