La UGT homenajeará a los compañeros caídos durante los años del franquismo.
Las formaciones sindicales de Melilla salen hoy a la calle para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con varias iniciativas que se han convertido ya en típicas de esta fecha.
Así pues, la jornada comenzará a las 10:00 horas con una ofrenda floral en el Cementerio de La Purísima, donde los integrantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de la ciudad honran a los compañeros caídos durante los años del franquismo. Hay que recordar, que es un acto al que suelen sumarse los principales mandatarios del Partido Socialista (PSOE).
Más tarde, a las 12:00 horas, tendrá lugar un mitin a las puertas de la sede de los sindicatos, en la plaza Primero de Mayo. En esta ocasión, no podrá estar presente el secretario general de la UGT, Alonso Díaz, por problemas de agenda, por lo que el discurso correrá por cuenta de la secretaria de Organización del sindicato, Concha Díaz.
Aunque en estos actos no participará Comisiones Obreras (CCOO), que un año más ha optado por conmemorar dicha fecha en privado, las dos formaciones sindicales comparten los principios a reivindicar en un Primero de Mayo con cifras récord de desempleo.
Así, el lema de este año será ‘Empleo con derechos, contra los recortes sociales’, que presidirá las manifestaciones y actos reivindicativos de todo el país. Con él, los sindicatos quieren situar los problemas del empleo y el rechazo de los recortes sociales como sus principales demandas, en un contexto con una “insoportable tasa de paro y en plena ofensiva de los gobiernos internacionales y de las instituciones comunitarias contra los derechos de los trabajadores”.
Por eso, los sindicatos creen imprescindible la creación de empleo, pero empleo con derechos y de calidad, siendo está la principal reivindicación que ambas formaciones realizan en Melilla, tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad Autónoma.
Homenajes previos
Ninguna de las dos principales formaciones sindicales de Melilla ha olvidado a sus dirigentes y afiliados a la hora de celebrar el Día Internacional del Trabajo. Por ello, tanto la UGT, como CCOO otorgaron en días previo al 1 de mayo varios premios a modo de homenaje.
Así, los ugetistas concedieron el V Premio Primero de Mayo al colectivo de trabajadoras y trabajadores de la limpieza del Hospital Comarcal, pertenecientes a la empresa Clece. Un galardón que el sindicato concedió en base a las sucesivas manifestaciones que protagonizaron a lo largo del 2010 para exigir a la patronal “un salario digno”, ya que muchos de los empleados, algunos con más de 20 años de servicio, cobraban menos de 700 euros por 40 horas de trabajo semanales.
Por su parte, CCOO optó por entregar placas conmemorativas a dos de sus dirigentes más insignes, Juan Carlos Cuadrado y Adoración González Fernández. Por otro lado, se homenajeó a uno de sus afiliados más fieles, Ángel Fernández, que ha militado en CCOO durante más de 20 años.
Así pues, entre homenajes, el recuerdo a los que ya no están y la sombra del paro, los sindicatos saldrán hoy a la calle para celebrar el Día del Trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…