Este tipo de actos se han reducido un 24% en este semestre respecto al año pasado
Los actos de conciliación entre empresas y trabajadores se han reducido en un 24% en el primer semestre del año en Melilla en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, entre enero y junio de este año se ha registrado un total de 428 actos de este tipo, frente a los 566 del 2013. Los datos se extraen del histórico de estadísticas publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su web.
Este tipo de negociaciones se producen cuando hay un despido en una empresa y el trabajador no está de acuerdo con éste. Antes de recurrir a la vía judicial, ambas partes tratan de llegar a un acuerdo que beneficie a los dos. El hecho de que en nuestra ciudad este tipo de procesos se haya reducido puede significar que también ha habido menos despidos, algo que coincidiría con la tesis que mantienen desde hace algunos meses en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que en Melilla ahora no se está destruyendo empleo, aunque tampoco se esté creando. No obstante, también puede suponer que los trabajadores han estado conformes con el despido o que, aunque no lo hayan estado, han preferido no iniciar un proceso de conciliación.
En cualquier caso, las cifras apuntan que la tendencia en Melilla es distinta a la que se ha producido en el conjunto del país, donde la cifra de conciliaciones laborales ha aumentado un 4,6%.
Las cifras del Ministerio apuntan, además, que la mayoría de los trabajadores que decidieron iniciar un proceso de conciliación con su empresa lo hicieron porque reclamaban más dinero de indemnización que el recibido. En concreto, el 58% de los procedimientos fue por este motivo.
La siguiente razón que provocó la celebración de actos de conciliación fue que el empleado no estaba de acuerdo con que lo hubieran despedido, con 150 del total. En el resto de los casos, los trabajadores protestan por sanciones impuestas u otros asuntos no especificados.
Sin acuerdo
El informe del Ministerio demuestra, asimismo, que en la mayoría de las ocasiones no se llegó a un acuerdo en estos actos, por lo que fue necesario llegar a los tribunales para que fuera un juez el que decidiera quién tenía razón.
En concreto, en el caso de los actos de conciliación sin avenencia con el despido, sólo en 12 de los 150 se consiguió un acuerdo. Asimismo, en los que se referían a reclamaciones de cantidades, indemnizaciones o incluso salarios atrasados, sólo hubo avenencia en once casos. En el resto, fue necesario recurrir a la vía judicial, lo que supone, para los trabajadores, en la mayoría de las ocasiones, tener que esperar más tiempo para solucionar su situación laboral.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…