Han pasado de trabajar 25 a 30 horas semanales para equiparar sus nóminas a las de los contratados por el Plan de Empleo de la Delegación l La consejera Muriel aclara que las tablas salariales son distintas.
Trabajadores del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma se quejan de que tienen que trabajar más horas semanales para equiparar sus sueldos a los salarios de los contratados por el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno.
La solución que ha encontrado la Consejería de Administraciones Públicas para que los contratados por el Plan de Empleo de la Ciudad ganen lo mismo que los contratados por la Delegación es que en lugar de 25 horas semanales, trabajen treinta. Sin embargo, ni así se equiparan los sueldos: Los contratados por la Delegación siguen ganando un poco más trabajando menos horas (25) a la semana.
Hasta febrero, según las tablas salariales a las que ha tenido acceso El Faro, un trabajador del Grupo A1, contratado a tiempo parcial por la Delegación del Gobierno, cobraba al mes en torno a 2.052,52 euros, mientras que uno de la Ciudad, de la misma categoría y trabajando las mismas horas (25) ganaba 1.692,28 euros.
Con el cambio a las treinta horas semanales, los contratados por la Ciudad ganan al mes 2.030,72 euros. Son 22 menos que los de la Delegación del Gobierno.
La consejera de Administraciones Públicas, Katy Muriel, ha explicado a este periódico que lo que los trabajadores de los Planes de Empleo llaman “agravio comparativo” se debe a que las tablas salariales “tanto en sueldo base como en plus de residencia” fijadas por el convenio colectivo de la Ciudad son más bajas que las de la Delegación del Gobierno.
Estas cantidades, añade Muriel, no se pueden tocar porque si no habría que tocar el salario de todos los trabajadores contratados por la Ciudad Autónoma.
En todo caso, la consejera recuerda a los trabajadores contratados por el Plan de Empleo de la Ciudad, que se quejan de echar más horas y ganar menos que los de la Delegación, que ellos tienen derecho a la ayuda social (para odontología o gafas, por ejemplo), contemplada para todos los empleados de la Ciudad Autónoma.
“Los contratados por los Planes de Empleo de la Ciudad se benefician de estas ayudas, que no tienen los de la Delegación del Gobierno”, insiste Muriel.
Asimismo, la consejera de Administraciones Públicas explica que los trabajadores contratados por el Plan de Empleo de la Ciudad, al estar dentro del convenio colectivo, se ven afectados por las mismas tablas salariales que el resto y que por tanto, nunca tendrán igual sueldo que los que trabajan para la Delegación.
Hay que recordar que el año pasado los contratados por los Planes de Empleo de la Ciudad ganaban más que los de la Delegación del Gobierno. Para acabar con esa desigualdad, la Ciudad Autónoma retiró todos los complementos a las nóminas de los trabajadores, según ha explicado a El Faro el secretario general de Comisiones Obreras en Melilla, Paco Veira.
Sin embargo, la Ciudad no contempló la posibilidad de que quitando los complementos, los sueldos se quedarían, incluso, por debajo del salario mínimo interprofesional, añade Veira.
Para corregirlo, explica el número uno de CCOO, la Ciudad decidió aumentar el número de horas semanales que trabajan los contratados en los Planes de Empleo y ni así se consiguió corregir la diferencia, subraya. En todo caso, a él no le convence lo de las ayudas sociales. “¿Y si es soltero, sin hijos y sin gafas?”.
“Es imposible buscar la equidad”
El secretario general de CCOO en Melilla, Paco Veira, cree que “es imposible buscar la equidad” entre los salarios de los trabajadores contratados por los Planes de Empleo de la Ciudad y los de la Delegación del Gobierno porque las tablas salariales de unos y otros son distintas.
En su opinión, al agravio que supone que los empleados de la Ciudad ganen menos que los de la Delegación trabajando más horas, pasa por que la Administración local devuelva a las nóminas de su Plan de Empleo los complementos que quitó antes de que empezaran. “El año pasado era a la inversa. Un trabajador de la Ciudad cobraba más que uno de la Delegación trabajando las mismas horas. Para evitarlo se quitaron todos los complementos de la nómina de la Ciudad y luego se dieron cuenta de que los sueldos se quedaban por debajo del salario mínimo interprofesional. Lo más fácil es aumentar los complementos porque si no, se crea una desigualdad a nivel de horarios de trabajo”, subrayó Veira.
El número uno de CCOO en Melilla comentó a El Faro que su sindicato ha hecho a la Ciudad varias reclamaciones relacionadas con los Planes de Empleo. “Los contratados por la Ciudad estaban trabajando los festivos en enero y lo reclamamos y ahora sólo trabajan de lunes a viernes. Estamos satisfechos porque están tomando buena nota de nuestras reivindicaciones y eso nos parece bien”.
Contratos hechos en diciembre y firmados en marzo
Trabajadores contratados por el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma han denunciado a El Faro que aunque fueron contratados en diciembre pasado, muchos no firmaron su contrato hasta este mes de marzo. Consultada sobre el tema, la consejera de Administraciones Públicas, Katy Muriel, reconoció que es posible que se haya dado esta situación debido a la premura con que se han realizado las 286 contrataciones, pero aclaró que “eso no tiene nada que ver” porque todos los trabajadores contratos en los Planes de Empleo tienen fecha de diciembre pasado. “No pasa nada”, dijo quitándole hierro al asunto.
Asimismo, los trabajadores se quejan de que aunque les dijeron que no iban a trabajar festivos, en el mes de enero sí los trabajaron, aunque admiten que a partir de este mes dejarán de hacerlo, ya que el pago de los festivos no está contemplado en los salarios del Plan de Empleo de la Ciudad porque el Gobierno local acordó con los sindicatos la retirada de los complementos de la nómina (festivos y horas extra) para equiparar los sueldos de la Ciudad a los de la Delegación del Gobierno.