Trabajadores de la unión temporal de empresas de limpieza formada por FCC y Urbaser, conocida como UTE Melilla, no descartan organizar movilizaciones ni tomar medidas si no alcanzan un acuerdo con la dirección de la compañía para evitar una bajada de sueldos y de categorías.
Según el presidente del comité de empresa, Francisco Machado, UTE Melilla pretende aprobar un convenio en el que se establezcan descensos en los emolumentos y en las categorías de los trabajadores, algo que éstos no están dispuestos a asumir.
Machado destacó que hay trabajadores que llevan más de 20 años en la empresa y que no van a aceptar “un convenio a la baja”.
Por su parte Araceli Navarro, representante de UGT en la UTE, afirmó que la empresa no quiere llegar a un acuerdo, sino que pretende bajar los sueldos y posteriormente, si obtiene beneficios, dar a los trabajadores un plus de bonificación. “Como la empresa dice que no tiene ganancias, ese plus se pierde”, indicó Navarro.
Otro problema que afrontan los empleados es que la Ciudad está “metiendo mucha presión” y ello repercute en los trabajadores en vez de en la empresa, que debería mejorar la gestión, señalan.
Desde el pasado mes de mayo se han mantenido hasta seis reuniones, pero en ninguna se ha llegado a acuerdos sobre el convenio colectivo, tal y como explicó ayer José Campos, presidente de la directiva provisional de CCOO.
Campos destacó que no se está abonando el plus de bonificación a los trabajadores aunque hay una sentencia judicial del verano de 2012 que obliga a la empresa a efectuar este pago.
Esta sentencia afecta a unas 70 personas, a quienes se les deberían abonar un plus de entre 30 y 70 euros mensuales desde el verano de 2012 hasta la fecha, más los intereses derivados de estos impagos.
Campos añadió que FCC-Urbaser alega que no está teniendo beneficios y que por eso no paga. La UTE además está haciendo frente a una serie de multas “millonarias” impuestas por la Ciudad Autónoma. Según el dirigente de CCOO, FCC-Urbaser culpa de las multas a los trabajadores, pero la realidad es que se debe “a la mala gestión” de la empresa.
Falta de trabajadores
En los últimos meses, unos diez trabajadores han sido sancionados con la suspensión de empleo y sueldo. Las causas de estas sanciones es que no se están cumpliendo las zonas de barrido, lo que viene motivado porque se han ampliado las zonas de actuación ante la falta de trabajadores.
En estos momentos, UTE Melilla cuenta con unos 350 empleados, de los que 200 son fijos. Hay quienes trabajan sólo un día a la semana y tienen un sueldo de 130 euros al mes. Además, este salario se les baja por distintas sanciones.
Debido a la presión de la Ciudad, los trabajadores fijos están limpiando en más de un distrito y no se están cubriendo las necesidades reales que existen.
“Se quedan calles sin hacer y eso repercute en los trabajadores”, señaló Araceli Navarro, quien culpa de ello a la gestión de la propia empresa.
Desde CCOO señalan que esta situación no sólo es responsabilidad de la empresa puesto que la Ciudad “mantiene un servicio con precariedad”.
Por ello, han solicitado a la Ciudad Autónoma una reunión donde abordar todos estos asuntos y que las condiciones de trabajo no sean precarias para estos empleados de la UTE FCC-Urbaser.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…