Economía, Empleo y Turismo

Trabajadores de La Purísima denuncian su "dramática" situación en el centro de menores

Varios trabajadores del Centro de Menores de La Purísima en Melilla han denunciado a El Faro la "dramática" situación en que se encuentran porque se sienten "abandonados", a pesar de llevar a cabo "uno de los empleos más difíciles" y "peor pagados" que, en su opinión, existen en la ciudad autónoma.

"Estamos marginados en todos los sentidos porque no tenemos apoyo, ni nos agradecen nada", han lamentado en declaraciones a El Faro, no sin exponer que hay trabajadores de La Purísima que ni siquiera cobran "los 1.000 euros" y que no pocos han estado pensando en unirse a los trabajadores de Valoriza "si van a la huelga" "ahora en septiembre".

Sobre la misma cuerda, han recordado que deben lidiar con menores "que no tienen padre ni madre", por lo que "nosotros ejercemos como madre, padre, educador, psicólogo, todo".

Además, son menores que "han tenido muchísimos problemas", la mayoría de ellos "desde la infancia"; que "han tenido que dejar a toda su familia en otro país para venir aquí"; y que, "por desgracia", mucha veces "son toxicómanos, de porros, de hachís, de disolventes, de pastillas, de todo".

Según han precisado a El Faro trabajadores del Centro de Menores, sienten que se encuentran "abandonados" tanto por la empresa, a la que critican su adaptación a "las nuevas normativas de la Reforma Laboral ya que no se encarga de pagarnos los pluses y demás", como por la Consejería del Menor, que pasó "casi cuatro años para hacer unos pliegos" y, al sacarlos a licitación sin plus de residencia, "han quedado desiertos", o sea, que "no se ha presentado nadie".

Asimismo, han recalcado que, incluso aunque la Comisión Paritaria en torno a la aplicación de las tablas salariales del convenio nacional para los trabajadores de La Purísima les ha dado la razón, "la empresa no está pagando nada", por lo que "no cumple y nos dice que no hay menores y que van a empezar a echar gente".

También han apuntado que hay empleados y el propio Comité de Empresa que se han reunido con la Consejería, desde donde "dicen que negociemos con la empresa y que tenemos su apoyo, pero ahí se queda todo".

Dicho de otra manera, desde el área del Menor "dicen que están trabajando en ello", pero los trabajadores dudan de sus esfuerzos por resolver el conflicto.

Es más, desde allí les han explicado que el tema de menores es competencia del Estado, no de la Ciudad Autónoma.

Una de las mayores críticas en cuanto a los servicios que se prestan en el centro melillense se concentra en la comida "que pone la empresa", como la fruta o la verdura que le ofrece a los menores para las comidas y las cenas, que es "súper escasa" y de una calidad cuestionable, según los denunciantes.

"Lo mismo pasa con la ropa", han denunciado los trabajadores. Por ejemplo, cuando la Fiesta del Borrego, "hubo niños que conforme la cogieron, la vendieron a otros o la tiraron" porque estaban "rotas". Es más, a veces a los propios empleados les "da pena" y les donan algunas de sus propias prendas de vestir.

Los trabajadores que han contactado a El Faro suponen que la Consejería es consciente de lo que está pasando, pero tienen dudas porque no les ha consultado sobre el tema.

Este periódico se puso en contacto con la Consejería del Menor, pero, en el momento de publicar esta nota, no había recibido respuesta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace