Representados por el abogado Carlos Játiva reclamarán además despidos improcedentes. Trabajadores de Helitt, representados por el abogado Carlos Játiva, reclamarán hoy en el centro de mediación de arbitraje de la Delegación del Gobierno de Melilla las nóminas que les debe la aerolínea (enero y parte de este mes), los conceptos que no se incluyen en éstas y que están regulados por el convenio colectivo del sector (festivos y horas extra) y el despido improcedente de, al menos, cuatro empleados.
Según explicó Játiva ayer a El Faro, Helitt anunció a los trabajadores del aeropuerto de Melilla que dejaba de operar en la ciudad, pero que iniciaba el proceso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque iban a seguir operando en junio.
Sin embargo, añade el abogado, les dieron quince días para informarles sobre cuántos empleados iban a verse afectados por el ERE y cuántos por el ERTE. Luego citaron a los trabajadores a Málaga a una reunión “convocada de mala fe” ya que el e-mail con el que avisaron del encuentro es posterior a la fecha de la reunión.
El pasado día 9, continúa Játiva, la empresa comunicó a los trabajadores que había un ERE. “Sin embargo, Helitt esperó al día 17 a que se le venciera el contrato a cuatro de los trabajadores”.
La compañía debe a todos los empleados la nómina de enero y la parte proporcional de este mes, insiste el abogado. Encima, aclara, “no les pagaban ni horas extraordinarias ni festivos. Incluso hay dos trabajadores con contratos en fraude de ley ya que a cada uno les hicieron contratos de seis meses, se los renovaron por otro de seis y luego por uno de tres y eso no se puede hacer”, apunta el abogado de la mayoría de la plantilla de la aerolínea malagueña en Melilla.
Por eso, los trabajadores también reclamarán hoy, a las 10:30 horas en la Delegación del Gobierno, una indemnización por despidos improcedentes.
Resumiendo, sólo uno de los diez trabajadores de Helitt ha extinguido su contrato con la compañía de manera unilateral; a otros cuatro se les ha vencido el contrato y reclamarán despido improcedente y el resto exigirá el pago de las nóminas atrasadas.