El fiscal general del Estado participó en las XX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo para hablar sobre las competencias del Ministerio Fiscal en el nuevo proceso penal que cambiará “el mapa de la investigación de delitos”.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aprovechó ayer su visita a Melilla para reunirse brevemente con la plantilla de la Fiscalía de la ciudad. Previamente a su intervención en las XX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo en la UNED, Torres-Dulce dijo estar “muy satisfecho” con la plantilla del Ministerio Fiscal de Melilla, “muy joven y eficaz”. Sin embargo, reclamó mejoras sustanciales tanto en recursos humanos como materiales, pues las instalaciones con las que cuentan los fiscales en la ciudad no son las deseables. “Me gustaría que las instalaciones mejorasen, pero ya me han informado de que se van a ejecutar próximamente”, apuntó.
Una de las principales peticiones destacadas por Torres Dulce fue cubrir la vacante que existe en la Fiscalía de Melilla y que posiblemente quede resuelto en 2014.
El fiscal General del Estado intervino en las Jornadas de Derecho en la UNED para hablar de la ‘Investigación del Ministerio Fiscal en el nuevo proceso penal’. Sobre este asunto, Torres-Dulce consideró “muy interesante” la atribución de la investigación de los procesos penales al Ministerio Fiscal, que es la línea en la que va encaminada el “preproyecto” de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).
Para el fiscal general del Estado, esta medida cambiará “sustancialmente” el mapa de la investigación de los delitos, una función que se debe atribuir al Ministerio Fiscal acompañada de instalaciones, infraestructuras y medios tecnológicos suficientes.
También, estimó que debe haber una atribución en dependencias, “exclusiva y orgánica”, en unidades de policía judicial, de agentes tributarios y de interventores generales, ya que es la forma de dar “visibilidad” al trabajo que se va a realizar y que será “independiente y autónomo, sin ningún tipo de interferencia”, apostilló.
Un “desgraciado” error
La comparecencia del fiscal General del Estado ante los medios de comunicación locales no estuvo exenta de preguntas que impone la actualidad. En este sentido y a propósito de las declaraciones en la mañana del ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el informe por el que se atribuyó a la Infanta Cristina la venta de trece fincas, Torres-Dulce calificó este hecho de “un desgraciado error” y por tanto, la Fiscalía da por “cerrado” el caso, independientemente de la investigación correspondiente de las causas que han provocado esa equivocación.
Torres-Dulce considera que “ha quedado claro que el informe sobre la Infanta no tiene ningún contenido real en relación al objeto de la investigación en el proceso penal que se está siguiendo en el Juzgado de Palma de Mallorca”, por lo que la Fiscalía “no tiene nada más que hacer”. El fiscal general del Estado recordó que se dijo en su día que se iba a estudiar el informe, cuyo contenido es “evidente” que está motivado por un error, reconocido tanto la propia Agencia Tributaria como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Según Torres-Dulce, no se está exento de cometer errores, pero añadió que “lo fundamental es reconocerlos y tomar medidas suficientes para que no se vuelvan a repetir”.
“Dejaremos cerrado ese capítulo, con independencia de la posible investigación de las causas o de las circunstancias que han rodeado este desgraciado incidente”, concluyó.
El Fiscal General investigará la petición de la AUGC
Preguntado por la solicitud de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de hacer un protocolo de actuación de los agentes de la Benemérita con los inmigrantes que entran en Melilla, Torres-Dulce aseguró que no tiene conocimiento de tal propuesta. No obstante, aseguró que Fiscalía, en el momento en el que tiene constancia de un hecho que “pueda ser perseguible en el área de nuestras competencias, lo investigamos con imparcialidad y la mayor eficacia posible”. Por tanto, estará expectante a recibir la petición de la AUGC, pues “no hay duda de que investigaremos los hechos con imparcialidad y con independencia”. La AUGC dijo que planteará al Fiscal General del Estado las dudas de los agentes en el trato a los inmigrantes, en especial, sobre el encaje legal de las llamadas ‘devoluciones en caliente’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…