Frontera e Inmigración

Torres aboga por un cambio de ley para acordar el reparto de menores inmigrantes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer, durante su visita a Melilla, que la pretendida solidaridad entre autonomías en el reparto de menores inmigrantes se ha hecho, hasta ahora, a través de reales decretos y “no ha terminado de funcionar”, por lo que “la única solución posible es que haya una modificación legislativa, un cambio de ley”.

En esa modificación anda ahora metido el Gobierno, cuyo ministro apeló a “pensar en el presente y en el futuro para que cualquier autonomía que tenga una presión determinada sepa que el conjunto del país se coloca al lado suyo de manera clara”.

Haciendo un poco de historia, Torres recordó que, en 2018, cuando el fenómeno migratorio de los menores no acompañados afectaba a Ceuta, Melilla, Andalucía y Murcia, principalmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo una propuesta de modificación a través de un Real Decreto que “culminó con fracaso”. Como la medida no fue efectiva, en la Conferencia Sectorial de 2022 y también en 2023 se llegó a un acuerdo entre las autonomías y se puso una ficha financiera con una distribución determinada de menores. La “realidad”, empero, apuntó el ministro, es que no se ha conseguido equilibrar la situación.

Con un borrador ya listo para la próxima Conferencia Sectorial, posiblemente para después de verano, el texto se ha hecho para tres lugares específicamente, como son Melilla, Ceuta y Canarias, pero abierto por si en el futuro se tiene que unir algún otro territorio.

“Los flujos migratorios modifican sus rutas, así que el problema que tiene hoy un territorio mañana puede tenerlo otro en la respuesta humanitaria a la población vulnerable como son los niños”, indicó el ministro, quien, aunque confía en poder avanzar, prefirió ser cauto, pues se trata de una modificación legislativa “compleja”, De otro modo, ya se habría llevado a cabo, apuntó.

En cualquier caso, Torres concluyó diciendo que sería “magnífico” que hubiera una respuesta unánime por parte de todas las autonomías como ejemplo de “solidaridad” del resto del país, siempre siguiendo cuatro parámetros, que son el esfuerzo realizado, la renta per cápita, el Producto Interior Bruto (PIB) y la distribución y el espacio. No obstante, el ministro admitió que, al estar España –y, por ende, Melilla,–, dentro de la Unión Europea (UE), sería perfecto una respuesta común de toda ella.

Es este un asunto que, en cualquier caos, Torres se comprometió a trasladar a los ministros de Inbterior, Fernando Grande-Marlaska, y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, para ver si es preciso cambiar tanto la distribución de menores como la partida que aporta el Estado.

Por su parte, Marín se comprometió a analizar el texto y emitir su opinión lo antes posible, siempre teniendo en cuenta la premisa de la solidaridad entre autonomías.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace