El presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, José Torreblanca, se mostró ayer feliz y contento por el trabajo realizado por los equipos que estuvieron participando en el Campeonato de España de Baloncesto de Selecciones Autonómicas, que se celebró en la localidad andaluza de Huelva entre los días 3 y 7 de enero.
Melilla acudía a la cita nacional con cuatro equipos, el femenino y masculino en las categorías de infantil y cadete.
Torreblanca afirmó que si bien hay que tener en cuenta las variaciones de un año a otro, “seguimos dando pequeños saltos y seguimos subiendo de nivel; aunque también es cierto que nos faltó un puntito para poder ganar en algunos encuentros”. Esta apreciación, tal y como comentó a El Faro, no era sólo personal, sino que se la habían hecho llegar algunos responsables del Baloncesto nacional que, al igual que Torreblanca, se han dado cita estos días en Huelva.
El presidente de la Federación Melillense se mostró además confiado en que el año próximo habrá buenos resultados para nuestros representantes gracias a la experiencia que se ha adquirido en éste. Pero también puso el acento en que no todo depende de los jugadores melillenses, “el resto de regiones también crecen”.
Pese a todo, afirmó que nuestros equipos están a la altura de autonomías como Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja, a las que estuvieron a punto de ganarse, y a mucha distancia de Ceuta, que en años anteriores era nuestro rival a batir.
Para el máximo responsable del baloncesto melillense, la falta de competición es el máximo culpable de que Melilla no pueda estar peleando por mejores posiciones. “Ellos (por el resto de autonomías), juegan muchos y duros partidos que les permiten tener se punto de competición que nosotros no tenemos. Eso es, en realidad lo que nos falta, porque en trabajo y esfuerzo estamos a su altura o por encima”, afirmó.
En su análisis por categorías, Torreblanca destacó especialmente el trabajo de las chicas de cadete, donde la gran mayoría son de primer año y por tanto totalmente novatas en estas lides. Pese a ello, el equipo estuvo muy cerca de imponerse a Castilla-La Mancha y Murcia, choques en los que se perdió por sólo 5 puntos.
Respecto a los chicos de cadete, el máximo responsable del baloncesto melillense alabó también su trabajo y subrayó el encuentro que les enfrentó a Navarra, en el que a falta de un minuto, nuestros chicos tuvieron en su mano la victoria con cuatro tiros libres, que al final no entraron.
Respecto a nuestros representantes en infantil, Torreblanca afirmó, en alusión al choque que los chicos jugaron ante La Rioja, que sólo la mala fortuna dejó ese marcador de más de 20 puntos de diferencia. “Era un rival al que ya habíamos ganado, precisó el presidente de la Federación melillense, pero que en el último partido, unas imprecisiones sólo al final del choque dejaron esa diferencia en de puntos que no se corresponde con lo ocurrido realmente sobre la cancha”.
De las chicas, dijo que era su primer año en esta competición y que estuvieron a punto de ganar a Castilla-La Mancha.
Para todos ellos, sin embargo, auguró un buen futuro y unos mejores resultados en la cita del próximo año.
Andalucía
Pero la alegría de Torreblanca era doble, ya que su hija María, que ha formado parte del combinado andaluz, se proclamó subcampeona de España .
“Ha sido un campeonato increíble el que ha realizado, pero como ocurre en toda final, el equipo que queda segundo está fastidiado”. Sin embargo, ese sentimiento fue sólo temporal, hasta que las jugadoras asumieron lo que habían hecho.
Para Torreblanca, la clave del buen papel de las andaluzas en este campeonato fue el encuentro que realizaron ante Castilla-La Mancha.
“Fue sin duda el mejor encuentro, tal y como explicó, además ante un potente rival, ya que el año pasado se llevaron el título”.
En la final, la cosa fue ya diferente. “Cataluña ha estado en esta competición un paso por encima del resto de autonomías, especialmente en el aspecto físico y quizá en el táctico. Andalucía tiene más empuje, más pundonor, más afán guerrero y más rapidez, pero les faltó ese punto físico que sí tenía Cataluña y que fue el que en la final les dio la victoria”, comentó Torreblanca.