La Torre de la Vela está dañada desde hace tiempo. Tras el terremoto de 2016 sufrió daños y aún no se había cometido su reforma. La Ciudad invertirá ahora más de 295.900 euros.
La obra llevará unos cuatro meses. Las empresas interesadas en este proyecto tendrán hasta el jueves 16 para entregar la documentación y las ofertas.
La Torre de la Vela es conocida también como la Torre del Reloj. En su interior está la Casa Museo Ibañez, la pinacoteca de Melilla. Se encuentra en la plaza Pedro de Estopiñán, en Melilla La Vieja.
En el interior se cuenta con tres plantas dedicadas a museo y dos plantas más en la torre actualmente ocupadas por almacenaje y mantenimiento.
En un contexto climatológico de fuertes vientos se produjo el desprendimiento de parte de las molduras y del revestimiento de la espadaña de la Torre de la Vela. Cabe destacar que otras partes de la fachada del edificio presentan el mismo riego, ya que con el terremoto de 2016 se produjeron una serie de lesiones que han ido empeorando con el paso del tiempo y con la falta de mantenimiento exterior, se destaca en la memoria del proyecto publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
¿Cuáles son los trabajos que se van a desarrollar? Se indica que se comenzará con el saneado y restauración de la espadaña, aprovechando para reforzarla ante el sismo y los agentes meteorológicos. También se reparará la estructura de acero de zunchado de la torre.
Se eliminarán grietas mediante el cosido con sistema de varillas helicoidales de acero inoxidable con tracción mecánica y se intervendrá en las fisuras de los revestimientos.
Asimismo, se rehabilitará la estructura de los balcones deterioradas mediante la sustitución completa de los perfiles estructurales afectados por la corrosión y la ejecución.
Por otro lado, el proyecto prevé el cambio de pendiente en la zona del callejón en el encuentro con la fachada del callejón, ya que es un punto que favorece las filtraciones en el propio edificio.
Por cuestiones de mantenimiento, se recomienda pintar las fachadas y demás paramentos, además de sanear los elementos de cerrajería y aplicarles un tratamiento protector frente a la corrosión potenciada por el alto grado de exposición de la zona.
En esta plaza existen tres edificios públicos, como son la Casa del Gobernador, el edificio de los Museos Militares y éste. En cuanto al primero, su fachada ha sido rehabilitada y colocada iluminación ornamental como así se hará en las fachadas de segundo de los edificios citados. Por todo ello, el proyecto propone que se entiende necesario iluminar ornamentalmente el edificio de la Torre de la Vela para de esta manera tener los tres edificios públicos que conforman la plaza de Estopiñán.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…