Categorías: Sociedad

Toñi Reyes recibe hoy el “Fonendo de Oro” por sus 30 años de profesión

El servicio de Medicina Interna del hospital Comarcal reconoce con esta entrega el trabajo desarrollado por la auxiliar de Enfermería en el desempeño de su labor.

Hoy, el servicio de Medicina Interna del hospital Comarcal de Melilla entregará el  segundo ‘Fonendo de Oro’ a Toñi Reyes Cruz, auxiliar de Enfermería, por “su excelente trayectoria profesional y el respeto y cariño que siempre ha demostrado con los pacientes y compañeros del servicio”.
Esta distinción, en forma de  insignia para los caballeros y de alfiler para las señoras, tiene como objetivo premiar a las personas que se han distinguido por su ayuda y colaboración con el citado servicio, que no tienen por qué ser melillenses o pertenecer al mundo de la sanidad.
El ‘Fonendo de Oro’, según comenta el jefe del servicio de Medicina Interna, el doctor Antonio García Castillo, se constituyó tras la muerte del doctor José Manuel Montis, quien fue elegido para figurar en el primer lugar de la citada distinción por sus  innumerables méritos durante el ejercicio de la profesión médica en Melilla –desde 1981– y por el recuerdo que ha dejado en quienes tuvieron la fortuna de conocerle. Por problemas de agenda todavía no se ha podido entregar a la familia el ‘Fonendo de Oro’, al estar ausente de la ciudad su hijo Santiago, que se encuentra preparandopara conseguir una plaza olímpica en Tiro.

Sus comienzos

La homenajeada de hoy, Toñi Reyes, entró en el mundo de la Sanidad en 1973 como consecuencia de la realización del primer curso de Promoción Profesional Obrera (PPO), sobre esta especialidad, que organizó el Ministerio de Trabajo. A su término, entre todos los participantes, fue seleccionada para realizar otro curso de prematuros que le sirvió para entrar en el antiguo servicio de Neonatología del antiguo Hospital de la Cruz Roja, que acababa de incorporar varias incubadoras e inaugurar nuevas dependencias.
Siete años después pasa a Medicina Interna, donde ejerce las funciones de enfermera, debido a la carencia que existía entonces de tituladas en la ciudad.
Cuando se cubre esa plaza, es trasladada a un nuevo servicio, Anatomía Patológica, en el que está poco tiempo hasta que pide una excedencia porque su marido había sido destinado a Barbastro (Huesca). Esta excedencia, después de residir también en Toledo, dura siete años y regresa a Melilla en 1990, justo cuando se inaugura el actual Hospital Comarcal.

Segunda etapa

En esta segunda etapa de su vida laboral se incorpora a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde está cerca de tres años, mientras que es madre por tercera vez. Ambas funciones agotan sus fuerzas y pide ser trasladada durante un mes a Consultas Externas, para compaginar el trabajo con el cuidado de sus tres niñas. Al final, ese tralado, que iba a ser por periodo de mes se extendió a los 18 años, que es el tiempo que lleva en la actualidad en las consultas de Medicina Interna.

Foco de la noticia

En una breve entrevista que mantuvimos con Reyes, tras conocer que había sido elegida para la segunda edición del ‘Fonendo de Oro’, expresó su extrañeza por recibir la distinción y, sobre todo, porque fuera foco de la noticia, quitando importancia a su función, debido al puesto que ocupa en el escalafón sanitario.
Dada su predisposición, precisamente ahora que se jubila dentro poco tiempo, sólo conversamos sobre cómo era la profesión cuando llegó a ella y cómo es hoy. El ejemplo que nos expuso lo deja claro: “antes utilizábamos jeringas de cristal que se esterilizaban hirviéndolas y, ahora,  todo es de un solo uso. Las mascarillas, … todo es menos rudimentario que cuando estábamos en la Cruz Roja”.
Sobre el ambiente de trabajo en aquellos tiempos comenta que  era muy familiar “nos reíamos mucho, lo pasábamos muy bien”, aunque también se sufría. “Nos pasaban muchas cosas porque, ya sabe, en los hospitales se pasan momentos malos y dolorosos; pero, éramos una gran familia”.
Su actual destino, las consultas externas, ha tenido una evolución con respecto al pasado, ya que “las prestaciones son mejores. Además, hay más especialidades. Sobre todo puedo hablar de Endocrinología, que es en la que estoy, aparte de Pediatría. En Endocrino hay dos consultas diarias, tres veces a la semana. O sea, se ha duplicado”.
En referencia al trato con la ciudadanía y los inconvenientes que ello conlleva, apunta que no ha tenido problemas en estos años:  “Siempre comento que en la consulta en la que estoy no tengo problemas. No nos forman escándalo alguno. En otras, puede haber problemas y llaman al guardia jurado. No se si me ven seria, pero nadie me dice nada. A veces, te comentan que vamos retrasados una hora y ¡qué vamos a hacer! si lo necesita el paciente”.
Le preguntamos si todo el peso del trato recae sobre la auxiliar y responde que ello depende de la especialidad de la consulta: “En unos casos la enfermera y en otros la auxiliar. El trato depende de cómo sea cada una y la cara la da quien esté, sea enfermera o auxiliar”.
Es un difícil cometido atender a tantas personas que esperan turno pero, asegura, para ella no ha supuesto una carga: “Me he sentido muy bien. Me voy porque tengo que irme, porque llevo una larga trayectoria y necesito un poco de descanso. Pero, lo voy a echar de menos: a los compañeros, a los médicos… a todo lo que me rodea aquí. Pero hay que empezar una nueva etapa”.
Por último, le preguntamos si volvería a elegir la misma profesión si tuviera que comenzar ahora de joven. Su contestación fue rotunda, aunque, precisó que “si volviera a nacer, a lo mejor no hubiera tenido las niñas tan seguidas y hubiese hecho Enfermería pues no pude en su momento. Era demasiado trajín para poder hacerlo. Me he sentido muy bien en mi trabajo, muy, muy bien”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace