Una misa en la iglesia del Sagrado Corazón ha abierto, este mediodía, los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
Poco después, toda la comitiva se ha trasladado al hotel Tryp Melilla Puerto, donde se ha llevado a cabo el acto oficial, que ha sido abierto por un discurso del Jefe Superior del Cuerpo en Melilla, José Antonio Togores, quien ha hecho hincapié en los casi dos siglos que lleva sirviendo a la ciudadanía con entrega y esfuerzo.
La lucha contra la ciberdelincuencia, la cooperación con otras instituciones, la transformación digital y la formación –con la mención al Centro Universitario de la Policía Nacional- han sido puntos mencionados en un discurso en el que Togores ha destacado la disminución, en un 3,73 por ciento, de las infracciones penales en Melilla. Otros datos que ha proporcionado el Jefe Superior para dar cuenta de la eficacia de los agentes son que los resultados positivos de las investigaciones de delitos han subido un 61,35 por ciento, mientras que a nivel nacional la cifra ha sido de un 38,17 por ciento. Además, y como consecuencia, frente al 7,59 por ciento de subida en España, en la ciudad autónoma el número de detenidos se ha incrementado en un 10,82 por ciento. Otro dato proporcionado por Togores ha sido la desarticulación de siete grupos criminales organizados durante el último año –la mayor parte dedicada al tráfico de drogas- y 684 arrestados por parte de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.
En este sentido, el Jefe Superior ha mencionado algunas operaciones realizadas tanto contra el tráfico de drogas como contra la violencia de género y a favor de la protección de sus víctimas o, por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), contra el blanqueo y la corrupción. En este último caso, se han tramitado 1.125 asuntos con 966 atestados y oficios, de los cuales 377 han sido esclarecidos, lo que ha permitido detener a 395 personas, lo que representa un nueve por ciento más que el año anterior.
La lucha contra la corrupción de menores y agresiones sexuales y las 50 operaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, inmigración irregular, prostitución y falsedad documental –que han permitido desarticular ocho organizaciones criminales y detener a 132 personas- han estado presentes en su discurso, donde ha destacado la operación Cupido, con 65 implicados.
Respecto a la frontera, Togores ha alabado el control de la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, con 160 detenidos.
Togores también ha subrayado la colaboración de la Policía Nacional con la Inspección de Trabajo en la lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral de extranjeros y que se ha saldado con 114 inspecciones y 463 trabajadores identificados.
Además, ha recordado que, cuando entren en vigor la frontera inteligente y el sistema Entry/Exit System y se cree un nuevo sistema de paso para que ni los ciudadanos marroquíes residentes en Nador ni los melillenses, así como los trabajadores transfronterizos, necesiten el pasaporte.
Igualmente, Togores se ha referido a la labor llevada a cabo por la Policía Científica y de las radiopatrullas y la Unidad de Prevención y Reacción en el campo de la seguridad ciudadana, recientemente potenciadas. Por ejemplo, este trabajo se pudo ver en la protección a los trabajadores de Correos en los días previos a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, con toda la polémica sobre la supuesta compra de votos, y en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil. Por su parte, la Unidad de Participación Ciudadana ha proseguido en su defensa de los colectivos vulnerables, y especialmente en su lucha contra el acoso escolar y los delitos de odio.
Por último, Togores ha hecho mención a la lucha contra el terrorismo y los radicalismos violentos por medio de la Brigada Provincial de Información.
Tras el discurso de Togores, distintos agentes de la Policía Nacional –entre ellos, los últimos jubilados-, así como representantes de distintas instituciones y empresas que colaboran con el Cuerpo, han recibido distintas condecoraciones, como la Orden al Mérito Policial y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Inmusa, la UD Melilla, Cruz Roja, Carrefour y McDonald’s han resultado algunos de los agraciados.
A continuación, se ha proyectado un vídeo en los salones del hotel que se promocionará a nivel nacional alabando tanto la labor cono los valores que poseen los agentes de la Policía Nacional.
Después ha sido el turno de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien ha comenzado por resaltar la profesionalidad, entrega y compromiso de los agentes que componen el Cuerpo, que ha considerado que constituye una institución indispensable para la seguridad en la democracia y un pilar fundamental en la lucha contra el crimen, gracias a lo cual los ciudadanos se sienten protegidos.
Moh ha hecho referencia a los orígenes de la Policía Nacional, cuyo segundo centenario se cumplirá el año que viene, si se tiene en cuenta como antecedente la publicación, en 1824, de la Real Cédula de Fernando VII, de la cual nació la Policía General del Reino de España.
La Delegada del Gobierno ha subrayado la capacidad de adaptación que, durante este tiempo, ha tenido la Policía Nacional, habiendo siempre garantizado la seguridad y el orden público, así como la protección de los ciudadanos y la lucha contra el crimen.
Igualmente, Moh ha hecho referencia a la colaboración institucional y ciudadana en Melilla y la labor de protección hacia los colectivos vulnerables. En este punto, ha mencionado las carreras solidarias que la Jefatura Superior está llevando a cabo y cuyos fondos en su tercera edición, la de este año, irán a parar a la asociación Autismo Melilla.
Por último, la Delegada también, al igual que Togores, ha lanzado un mensaje sobre la importancia de la formación y la creación del Centro Universitario de Policía –que situará Melilla, ha dicho, como “un referente nacional”- y la entrega y determinación de los agentes para cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Cabe señalar que tanto Moh como Togores han tenido palabras de agradecimiento para los agentes –incluidos los jubilados-, los familiares y seres queridos de los policías y para las entidades y organismos que colaboran con el Cuerpo, así como para los agentes fallecidos durante este año.
Por último, dos agentes han colocado una corona de laurel frente al monolito en honor a los caídos y, tras sonar ‘La muerte no es el final’ y entonarse el himno de la Policía Nacional, se ha dado por concluido un acto en el que, además de la Policía Nacional -encabezada por Togores- y de la Delegación del Gobierno -con Moh al frente- estaban componentes del Ejército -con el Comandante General, Luis Sáez Rocandio, al frente- y de la Ciudad Autónoma -con el presidente, Juan José Imbroda, en cabeza de esta representación-, así como de los diversos partidos que conforman la Asamblea -PP, PSOE, CpM, Vox y Somos Melilla-.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…