Noticias

Togores asegura que la Policía Nacional se está preparando para cuando abra la frontera

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Melilla, el comisario principal José Antonio Togores, ha jurado este lunes su cargo rodeado de familia y de autoridades en el Casino Militar de la ciudad. Togores ha recibido halagos de todos los presentes que han resaltado su profesionalidad y su capacidad de hacer equipo. Sobre Melilla, ha destacado varias cuestiones en su intervención, como por ejemplo, cómo afecta la frontera a la ciudad. Y también ha subrayado que han bajado el número de delitos que más inseguridad ciudadana generan, como son los hurtos y los robos con violencia.

El comisario principal Togores aseveró que una de las tareas de la Policía Nacional en Melilla que requiere de un especial esfuerzo y dedicación, así como un mayor asignación de efectivos, es “la realidad de Melilla como una ciudad fronteriza”. Indicó que, aunque ahora las fronteras con Marruecos estén cerradas, ya se está trabajando en cómo actuar cuando se reabran.

Explicó que cuando se vuelvan a abrir las fronteras “se contará con mejoras y avances” que se están poniendo en marcha para ofrecer un trabajo de mayor calidad. Afirmó que una vez que los pasos fronterizos estén abiertos exigirá a la Policía Nacional “toda su implicación y eficacia en el ejercicio de sus competencias propias” y en la colaboración con la Guardia Civil cuando sea preciso.

“Me consta que ya se está trabajando para preparar ese escenario futuro en el que la unidad de Fronteras apoyada por las unidades de Prevención y Reacción y las de Intervención Policial que vienen de la península casi constantemente han desarrollado siempre un excelente trabajo. Mi compromiso es total en este asunto de vital importancia”, añadió.

Los delitos bajan

Togores indicó también que en lo que va de año, en comparación con el mismo periodo de 2019, se han reducido los índices de criminalidad en Melilla. Insistió en que han disminuido los casos sobre todo en delitos que generan mucha inseguridad objetiva y subjetiva, como son los robos con violencia e intimidación y los hurtos.

El jefe superior aseveró que esta mejora se ha logrado gracias a un esfuerzo coordinador de la brigada de Seguridad Ciudadana, puesto que afirmó que da una respuesta rápida a los requerimientos de los ciudadanos, además de prevenir y disuadir la comisión de delitos, “y las brigadas de la Policía Judicial y Extranjería, que a través de sus investigaciones logran resolver los casos y detienen a los autores”. Y todo ello, apuntó, apoyado por la brigada de la Policía Científica.

También remarcó cómo se están actualizando las brigadas y el trabajo de los agentes según los delitos y es que ahora se comenten muchos de ellos a través de internet con el aumento de estafas y otro tipos de delitos en la red.

Togores también remarcó de Melilla que es una ciudad con diferentes sensibilidades y una ciudad multicultural.

Los retos

El comisario principal argumentó que la Dirección General de Policía recoge en sus estrategias de 2017 a 2021 las principales amenazas que ponen en riesgo la seguridad de todos, como son el terrorismo internacional yihadista, la delincuencia organizada, la radicalización, la violencia de género, el tráfico de seres humanos, los delitos tecnológicos, la ciberdelincuencia y la corrupción. Remarcó que son muchos más pero que la Policía Nacional revisa sus estructuras orgánicas, su formación y la colaboración con otros cuerpos de seguridad nacionales e internacionales.

Aseveró que durante esta etapa en Melilla podrá en marcha los procedimientos que sean más adecuados para mejorar la respuesta policial ante todas estas amenazas.

Togores también dijo que se han recibido los refuerzos precisos para no solo mantener, sino incrementar los efectivos en Melilla. Aunque afirmó que hará todo lo que esté en su mano que se conozcan las necesidades de la Jefatura y hacer llegar a los mandos las propuestas para mejorar en cada momento la situación.

Elogios de todos

A este acto asistió el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, que elogió a Togores, por su carrera profesional dedicada a su país y a la Policía Nacional y también quiso resaltar la importancia de las familias para que los agentes de la Policía Nacional desarrollen su trabajo.

En este sentido, hizo referencia a Julia Guisasola, la madre del nuevo jefe superior, que estuvo en este acto. Pardo aseveró que sin la enseñanza en valores y sin el respaldo de las familias, los agentes de policía, guardia civil o del ejército, que siempre están dispuestos a cambiar de destino, no podrían hacer su trabajo al 100%.

Asimismo, estuvo en este acto el que fue jefe superior de Melilla hace unos años y que ahora es director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. Asimismo, el presidente de la ciudad, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; miembros del Ejecutivo local, del Ejército y de otras instituciones, como representantes de las diferentes culturas y religiones de la ciudad, estuvieron acompañando a la Policía Nacional.

Una carrera llena de éxitos y méritos

Desde su ingreso en la Policía Nacional en el año 1979, ha pasado por numerosas unidades policiales como la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX), la Jefatura de Sección de Caballería y de Guías Caninos. También ha sido Jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Asimismo, ha ostentado la responsabilidad de ser Consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia, Jefe Regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y Jefe Superior en Extremadura.

Además, en los últimos tres años, ha ejercido el mando de la Jefatura Superior de Cataluña, donde ha destacado en sus labores de coordinación y cooperación con otros organismos policiales.

De hecho, pasa de liderar a 3.500 agentes a los 500 que hay en la ciudad.

Al tiempo que posee varias cruces al Mérito Policial y distintas medallas otorgadas por la Interpol y unidades operativas en Colombia.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace