Categorías: Cultura y Tradiciones

“Todos tenemos que ser innovadores y creadores”

El catedrático de Historia de la Economía de la UGR, Gregorio Núñez, aportó su visión sobre cómo las corporaciones municipales deben promocionar ideas de prosperidad.

“Todos de alguna manera tenemos que ser innovadores y creadores, en el doble sentido, de producir algo nuevo alguna vez y de ser receptivo a lo nuevo que aportan los demás”, indicó el catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Granada, Gregorio Núñez Romero-Balmas, quien intervino ayer en el Curso Internacional de Verano ‘Liderazgo y gobernanza local en el marco de la Unión Europea’.
Durante la primera parte de su intervención, Núñez destacó algunos conceptos de la teoría económica que permiten enfocar los problemas actuales. En este sentido, argumentó que “estas ideas y la evolución histórica me invitan a ser un poco desconfiado ante la percepción  que nos proponen de industrializar la creación de la generación de innovaciones, puesto que ésta tiene que proceder de todos nosotros”.  
De esta forma, explicó cómo teniendo un talante receptivo y actitud favorable la Economía española y la sociedad en general será mejor en diez años.

Innovación tecnológica

Los medios que las corporaciones municipales tienen de promocionar la innovación fueron objeto de su análisis también durante la conferencia que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. “Desde mi puesto de presidente del Consejo Social de la ciudad de Granada, intento de buscar nuevas ideas para dar prosperidad y crecimiento interior del país”, explicó.  
En referencia a la sociedad actual, Núñez comentó que es muy innovadora, por ejemplo, en el terreno tecnológico, pero en cambio, en el terreno social y político se encuentra más limitada.

Aprender de la crisis

“Entiendo que nos encontramos con una democracia imperfecta o mas bien incompleta, pues, este sistema se basa en la memoria y nosotros hemos decidido que la nuestra se acabara o empiece en 1975. No llevamos los 500 años de los británicos o los 200 de los norteamericanos siendo demócratas, y con esos años se aprende mucho”, detalló este catedrático de la UGR.
“Nuestra crisis actual nos va a enseñar muchísimo. Estoy seguro de que dentro de cinco años seremos mucho más maduros y expertos de lo que somos  ahora”, aseveró Núñez.
¿Cómo debería innovarse para salir de esta crisis? “Precisamente ésa es la respuesta que intento evitar. Cada uno tiene que encontrar esa innovación o producir una idea nueva, cómo tengo que abaratarme, adaptarme, buscar salidas o trabajar más duro”, afirmó añadiendo que de esas millones de ideas que cada persona aporte, “habrá alguna que sea buena y que se puedan producir”.
“Tenemos que hacer un ambiente favorable y positivo para el talante empresarial, entiendo por esto un señor que busca una manera nueva de hacer las cosas, por supuesto, mejor”, describió.

Conferencia final y debate sobre Melilla

El coordinador del curso, Mohatar Mohatar, indicó que hoy finaliza las conferencias de este programa, que será impartida por el concejal de Participación Ciudadana de Málaga, Julio Andrade. Además, se debatirá junto con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Melilla, Abdelmalik El Barkani, sobre las experiencias en los diferentes ámbitos locales para realizar una comparativa con la ciudad y sus problemáticas.

Melilla sin Consejo Económico Social

¿Qué opina de que Melilla no tenga Consejo Económico Social? “Desconfío notablemente de una institución que pretende ser burocrática, institucionalizada, para algo que en realidad es o debería ser la revolución permanente”, comentó el catedrático de Historia de la Economía, Gregorio Núñez.
“La innovación la tienen que ejecutar las redes sociales y dinamizarla”, apuntó.
En este sentido, Núñez aclaró que Melilla puede dotarse de un organismo que impulse el contacto económico y social, pero “será necesario que tenga un líder capaz de charlar, de sentar a la gente a ello y que tenga una sociedad a su alrededor para que surjan ideas”, comentó.
Las redes sociales aprenden conforme se negocia, por lo que adquieren mayor capacidad, contribuyen a formular e impulsar nuevas ideas, tal y como explicó Núñez.
“Cuando impulsamos una nueva idea sabemos donde tenemos que ir, por ejemplo, vamos a ampliar el puerto. Pero hasta ahora, las grandes obras publicas se han hecho cuando un señor con cierto poder táctico  trae un dineral de fuera”, indicó este catedrático de la UGR.
En este sentido, comentó cómo la construcción de los trenes de alta velocidad AVE no van a servir nada más que para “arruinar el país”.
“Si las iniciativas surgen de abajo, lo que dice la sociedad, esas inversiones, ideas e iniciativas no quedarán fallidas, como están quedando muchas de las que se están haciendo”, argumentó este experto en Historia de la Economía.
“Creo que un Consejo Social necesita un liberal en su cabeza, sobre todo, en el sentido viejo del termino, alguien tolerante que fomente el dialogo”, describió Núñez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace