Al menos una decena de inmigrantes murieron ahogados este lunes en aguas de Marruecos cercanas a Melilla y Nador. Las ONG elevan estas cifras a 34. El desastre lo recoge un vídeo grabado por un pescador marroquí que logró rescatar en su barco a una treintena de supervivientes. Todos fueron trasladados al puerto de Beni Enzar.
Según publica El Confidencial, la embarcación que naufragó iba capitaneada por un adolescente de Mali, de sólo 18 años.
En febrero pasado, el barco Sorolla, que cubría el trayecto entre Melilla y Almería, se encontró con 40 cadáveres de inmigrantes flotando en la zona del Cabo Tres Forcas. El buque tuvo que permanecer más de una hora parado. Los pasajeros y los trabajadores de la naviera estaban en ‘shock’ viendo los chalecos flotando en el agua.
Son los riesgos de la emigración. La gente que se marcha de su país en patera, lo deja todo esperando encontrar un futuro mejor. La gran mayoría consigue volver a pisar tierra firme, pero por el camino quedan cientos de miles que no lo logran.
De enero a septiembre de este año han llegado a Melilla 21 pateras con 524 inmigrantes a bordo. Es un 6% más de embarcaciones respecto a todo el año pasado (15). Así lo recogen las últimas cifras provisionales publicadas por el Ministerio del Interior.
La inmigración va en ascenso, pero no se ha disparado con el PSOE. Venía así desde inicios de año aunque se hablaba menos de ello en la prensa nacional.
Hasta el 30 del mes que acabamos de cerrar habían llegado a Melilla por vía terrestre 3.353 inmigrantes pese a que no ha habido ningún salto masivo a la valla. Vamos muy por delante de Ceuta (1.567) que sí ha registrado incidentes en su alambrada.
Al parecer muchos de los que han accedido a nuestra ciudad lo han hecho escondidos en dobles fondos de vehículos en los que viajaban familias melillenses con niños. Los subsaharianos pagaban en torno a 4.500 euros para meterse en habitáculos restringidos, sin ropa, arriesgando la vida.
La Guardia Civil acaba de anunciar la desarticulación de esa red dedicada al tráfico de personas en Melilla. Hay 52 detenidos.
Detrás de estas mafias están, entre otros, el paro y la imposibilidad de que los subsaharianos que lo necesitan puedan llegar a la oficina de asilo de Beni Enzar para solicitar protección internacional.
Marruecos lo impedía en tiempos del delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani y lo sigue impidiendo con Sabrina Moh. Supongo que esto es también una decisión soberana de nuestro vecino.
España tiene un índice de presencia global de 234, atendiendo a los estándares económicos, militares y a su presencia blanda (migraciones, educación, tecnología, etc), que evalúa el Instituto Real Elcano en su informe del año pasado. Marruecos, por su parte, tiene una presencia global de 24,3 (la mitad que Nigeria). Sólo existe del otro lado de nuestra frontera.
Por eso es difícil explicarse que en las relaciones bilaterales con el país vecino sostengamos siempre el lado débil de la cuerda. A Marruecos hay que presionarlo para que permita a los subsaharianos llegar a la oficina de asilo de Melilla. No podemos seguir fingiendo que eso no está pasando.
Cientos de rifeños descontentos con la pésima gestión de sus políticos huyen a la península. El paro y la imposición de hacer el servicio militar para todos los jóvenes, hombres y mujeres, está empujando a miles de personas al mar y, sobre todo, a España.
Muchos llegan y al pisar la península descubren que lo peor viene de camino. Otros, como los que fallecieron el lunes en aguas cercanas a Melilla y a Nador, mueren. Nadie sabe qué pasará con los cuerpos rescatados. Mucho menos con los que siguen en el fondo del mar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…