Todos los presidentes autonómicos del PP participarán este jueves en la reunión que mantendrá la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado y cuyo objetivo es pronunciarse acerca de la posible ley de amnistía que el socialista Pedro Sánchez estaría dispuesto a aceptar si Puigdemont apoya su investidura.
Estarán los representantes de las comunidades gobernadas por los populares pero no los socialistas. Quien sí ha confirmado su asistencia a esta reunión es el presidente catalán, Pere Aragonés, que estará en el Senado para defender la posición de ERC pero no que quedará ni para el debate ni para escuchar a sus homólogos, según ha hecho público el vicesecretario general del partido, Esteban González Pons.
Según el dirigente del PP, los representantes de las comunidades autónomas que acudirán a la convocatoria defenderán en la tribuna el principio de igualdad. “La igualdad de los españoles no puede establecerse a partir de la desigualdad. No puede darse a unos para quitársela a otros. No podemos contentar a una comunidad autónoma rompiendo la relación de equilibrio con el resto de los territorios”, manifestó.
Esteban González dejó claro que si los españoles somos europeos es “porque todos somos libres e iguales”. “Por eso los presidentes de las comunidades autónomas del Partido Popular estarán en el Senado cumpliendo su deber”.
En su opinión, es un “acierto” que el presidente catalán, Pere Aragonés, de ERC, esté en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta para dar su opinión y defender su postura ya sabida a favor de la amnistía y de un referéndum vinculante sobre el futuro de Cataluña como territorio español o independiente.
“El presidente catalán acude al Senado a defender sus posiciones. Va a tener la valentía y va a cumplir con su deber de estar presente en la Cámara Alta defendiendo sus posiciones y sometiéndose al debate aceptando la condición del Senado como cámara de representación territorial, según dice la Constitución española”, añade.
Lo que sí lamenta González Pons es que Aragonés vaya a hablar pero no a escuchar por cuanto que ya ha anunciado que no permanecerá en el Senado después de intervenir. Para el dirigente del PP eso demuestra “una soberbia que es impropia” de un representante político y “desde luego de un demócrata”. “Yo diría que para un demócrata es más importante escuchar que hablar porque los dictadores también hablan y lo que no hacen es escuchar. Pere Aragonés debería quedarse a oír las razones de los demás. Lo que va a hacer es venir a colocar su mensaje y luego marcharse”, lamentó.
A juicio de González Pons, Pere Aragonés “al menos viene al Senado y habla”, algo que, según dijo, no va a hacer el Gobierno de España. “Los portavoces de Pedro Sánchez son Pere Aragonés y José Luis Rodríguez Zapatero, uno en el Senado y el otro en la radio”.
Según dijo, como español le “avergüenza” que sea el presidente catalán el que vaya a exponer en el Senado “la posición del Gobierno”. “Como ciudadano me avergüenza pero también me humilla porque no deberíamos aceptar con tanta naturalidad que el Ejecutivo desprecie así al Parlamento no acudiendo a un debate parlamentario, ignorándolo y cegándolo”.
Máxime, añadió, si se tiene en cuenta el tema que se va a discutir, un asunto “que está en boca de todos” y que centra la atención de todos los medios de comunicación del país. “Incluso el presidente de Cataluña estará presente para defender la posición del Gobierno socialista. Esquerra Republicana defenderá la posición del PSOE en el Senado”.
El representante popular acusó al Gobierno de “despreciar al Parlamento”. “No puede seguir despreciando al Parlamento como lo está haciendo. Si de demócratas es antes escuchar que hablar, de demócratas es también acudir cuando el Parlamento te llama”.
En definitiva, el PP entiende que Pedro Sánchez “solo piensa en él mismo y desprecia al Parlamento no acudiendo ni enviando a ningún miembro del Gobierno. Es una actitud propia de un autócrata”, concluyó.
Seguro que todos se beneficiaron de la amnistía de Montoro.