Todos los maestros de Infantil de Melilla denuncian las elevadas ratios en las aulas

SATE asegura que no se puede garantizar la seguridad de los alumnos de tres años porque las clases están saturadas.

SATE-STEs informó ayer de que todos los profesores de Infantil de los colegios públicos de Melilla han firmado un escrito en el que denuncian la situación “intolerable” que viven en sus aulas debido al elevado número de alumnos. Este sindicato explicó que la iniciativa de hacer este comunicado conjunto, que ya fue presentado en la Dirección Provincial, salió de un grupo de maestras de Infantil.  
María del Mar Martínez, componente de SATE-STEs, resaltó que este escrito realizado por los propios maestros afectados está firmado por el 100% de la plantilla de docentes que trabaja en los colegios con niños de entre tres y cinco años. Indicó que esta denuncia tiene dos vertientes. La primera de ellas es reivindicativa. Los profesores de Infantil de Melilla aseguran que no pueden ofrecer una buena calidad de enseñanza a los niños de tres años cuando en una clase hay hasta 34 alumnos. En el caso de los escolares de tres años, muchos de ellos ni si quera tienen esta edad y no controlan bien sus esfínteres, apuntan. Con tantos niños en el aula es muy complica la labor docente si además tienen que asistir a estos menores, añaden estos maestros.
Pero este sindicato va más allá asegurando que en algunos centros no tienen ni mobiliario para estos alumnos e incluso hay aulas en las que no caben más sillas ni mesas. Esto hace que los niños estén sentados muy juntos y que no tengan espacio para moverse.

Garantizar la seguridad
Higino Rodríguez, también componente de este sindicato, resaltó que esta situación en las aulas deja vulnerables a los niños y a los maestros. Afirmó que cualquier menor puede caerse al tropezar con estos muebles entre los que apenas hay espacio y hacerse daño. Sería un accidente que también afecta al maestro que por mucho que intente tener vigilados a los niños no puede estar en todo, señaló. Por este motivo, hizo un llamamiento a la sociedad y a los padres de estos alumnos para que ellos soliciten, al igual que los profesores, mejoras en la enseñanza que les están ofreciendo a sus hijos. Insistió en que hay no sólo que garantizar la calidad educativa, sino la seguridad de estos niños.
Este sindicato asegura que los maestros de Infantil demandan que las clases estén a 25 alumnos y que en los casos en los que se escolarice a niños con necesidades especiales, esta ratio baje a 20. Los profesores destacan que en la ley de Educación con la que se creó esta etapa de enseñanza se especificaban estas características para que la escolarización temprana tuviera buenos resultados en los escolares.
Otro de los aspectos que se resaltan en este escrito son las posibles soluciones a este problema. Piden que se habiliten nuevos espacios para poder dividir las clases y contar con más maestros que se ocupen de estos estudiantes. SATE-STEs apuntó que se podría habilitar tanto el antiguo edificio de correos  como la Gota de Leche u otras dependencias de la Administración. Afirmó que con esta situación, la huelga del 24 de octubre está justificada en Melilla.
Por otro lado, Rodríguez explicó que con la incorporación de técnicos de Educación Infantil a las aulas no es suficiente. Afirmó que será bienvenida esta ayuda que ofrece la Ciudad, aunque señaló que estos técnicos deberían estar siempre en estas clases. Insistió en que son necesarios más espacios y profesores para garantizar una educación de calidad.

Cada colegio tiene dos docentes de refuerzo

El director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, aseguró que nunca se ha intentado ocultar que en las clases de Infantil de la ciudad haya un elevado número de alumnos. En contestación a la denuncia de los profesores de Infantil apuntó que uno de los objetivos de la incorporación de técnicos de Educación Infantil a las aulas este año “es precisamente ayudar a los maestros” no con la parte educativa, sino con la asistencial.  
Destacó que todos los colegios, a excepción del Hipódromo, tienen al menos dos maestros de Infantil que sirven de refuerzo para los tutores de estas clases. Además, insistió en que seguirá trabajando para mejorar esta situación.

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