La seguridad de los ciudadanos debe primar sobre otras consideraciones, incluida la religiosa, a la hora de utilizar atuendos o indumentarias que oculten el rostro. Ésta es la conclusión, en declaraciones a El Faro, a la que llegan tres de las cuatro formaciones políticas, que conforman el arco parlamentario melillense, además del Partido Popular.
Populares en Libertad (PPL), PSOE y Ciudadanos (C’s) se posicionan de este modo junto al presidente, Juan José Imbroda, respecto al uso del burka en edificios públicos en los que las personas tengan la obligación de identificarse.
Paz Velázquez, en calidad de diputada del PPL, aseguró que su formación se encuentra en “la misma línea” que Imbroda, “y más después de los acontecimientos de París y del resto del mundo”. “Hay un proceso de radicalización del Islam, que es una religión de paz. Nosotros creemos que en el caso de Melilla no son gente de aquí quienes se visten así, sino que vienen de fuera”, añadió. Para Velázquez, el uso del burka “es un atraso”, y lo rechaza por completo si además supone “una forma de sometimiento a la mujer”.Apoyo al Enrique Soler
Asimismo expresó su apoyo a la dirección del colegio Enrique Soler. Cabe recordar que fue este centro el que anunció a través de un cartel que no podían entrar ni permanecer en sus instalaciones aquellas personas cuyo atuendo o indumetaria (velo integral, pasamontañas o casco integral), impidiera o dificultara la identificación y la comunicación visual.
El candidato socialista al Senado, Juan Ángel Berbel, recordóque “cualquier director, como autoridad pública que es, puede demandar a cualquier persona que se identifique, porque están trabajando con menores”. “No se vulnera ningún derecho religioso”, añadió Berbel. Seguridad sobre creencias
A su juicio, “prima la seguridad de los menores de edad a cualquier otra premisa del tipo que sea”. Para reforzar su opinión, puso algunos ejemplos: “Cuando fui a renovar mi DNI, me pidieron que me retira el pelo y no lo vi como un atentado contra mi derecho a llevar el pelo largo”, dijo.
Eduardo de Castro, coordinador de Ciudadanos, aclaró en primer lugar que si su formación opinaba respecto al burka, “no es porque Imbroda pida auxilio”, sino porque piensa que es “un tema importante”.
“La seguridad debe prevalecer sobre otras consideraciones”, explicó. “No tenemos nada que objetar a las consideraciones religiosas, pero sí tenemos que objetar a aquello que ponga en solfa la seguridad. Nos parece que alguien que va totalmente tapada conculca la seguridad. No sabemos quién va debajo. Hay una colisión de intereses, pero con la que está cayendo nos parece que la seguridad está por encima de una concepción totalmente radical de una religión”.
Coalición por Melilla (CpM), por su parte, mantiene la opinión que su presidente, Mustafa Aberchán, manifestó la pasada semana: la libertad religiosa “no se puede cuestionar”. Aberchán había propuesto que, en el caso de que una mujer fuera requerida para que se identificase, “se levantase el velo”. Pero que, en ningún caso se prohibiese su uso.
En sus declaraciones de la pasada semana, Imbroda fue más contundente en las formas que el resto de dirigentes polítcos, llegando incluso a decir que el burka era “muy propio de la EdadMedia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…