Editorial

Todos debemos cuidar nuestro entorno

Cuando el calor aprieta, la playa es una buena solución para refrescarnos. Afortunadamente en Melilla tenemos una costa amable que nos permite disfrutar del mar en entornos cómodos, dotados de servicios y, en varios casos, incluso reconocidos con la Bandera Azul, que es una especie de premio a las playas y puertos que cumplen con una serie de criterios ambientales, de seguridad y accesibilidad. Lanzada la idea en Francia en 1985, hoy en día se interpreta como una garantía de calidad y está muy relacionada con las preferencias del turismo.

Los melillenses más playeros iniciaron la temporada en abril pasado pero ahora, casi a mitad de junio, empieza oficialmente el período de uso de nuestra preciosa bahía hasta finales de septiembre. Y por eso hoy no nos podemos olvidar de que la playa es de todos, que hay que cuidarla como merece evitando las basuras y, por supuesto, las colillas de los cigarros, tan dañinas para el medio ambiente.

Es muy triste pasear por la playa cuando el sol cae y ver bolsas con basuras (cuando no la basura directamente) junto a las sombrillas ya vacías. Es nuestra responsabilidad que eso no suceda. No podemos tener a un agente detrás de cada persona para que cumpla las normas y todavía queda mucho incívico al que parece que no le enseñaron de niño para qué sirven las papeleras.

Porque se trata de eso, de educar desde pequeños en el valor de mantener limpias nuestras calles, nuestras playas, nuestros pinares, nuestro mar.

Hablando de limpieza y de mar, debemos calificar como magnífica la iniciativa de la Red de Vigilantes Marinos, que este fin de semana tenía previsto realizar una campaña de recogida de residuos en toda España, incluida Melilla. Más de mil voluntarios han colaborado esta vez con los “vigilantes marinos” españoles. Se trata de buceadores cuyo objetivo es retirar basuras de los fondos marinos y que hace una extraordinaria labor en todo el país sacando a la superficie miles y miles de kilos de desperdicios arrojados al mar.

Por eso es sumamente importante hacer un llamamiento a cuidar de nuestro entorno. El gesto de cada uno de nosotros es imprescindible para disfrutar de una ciudad más bonita, con unas playas espectaculares y una costa limpia que merezca en 2023 incluso un aumento de las Banderas Azules para orgullo de todo

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace