Categorías: Editorial

Todo se andará

Cerca de 300 personas se sumaron ayer a la pedalada organizada por la asociación Melilla ConBici y la Viceconsejería de Fadela Mohatar para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Aunque este año decayó algo la asistencia, hay que tener en cuenta que a la misma hora estaba teniendo lugar la caminata-carrera en apoyo a las personas que padecen enfermedades raras y que el viento no animaba a subirse a una bicicleta.
Sin embargo, si sumamos el número de melillenses que se apuntó a la carrera, con el que asistió a la pedalada, entonces el balance es positivo.
Cada vez son más los ciudadanos que se animan a practicar ‘footing’ o a coger la bici en Melilla los fines de semana. Ése es un logro alcanzado. Ahora de lo que se trata es de conseguir que entre semana, los que pedalean el domingo no sean los mismos que se suben al todoterreno para ir un lunes al supermercado o a diario a trabajar.
Es cierto que nos faltan carriles bici, pero también es cierto que se está trabajando en ello y que cuando se quiere, se puede.
La idea es conseguir que una ciudad como Melilla, tan fácil de recorrer a pie o en bici, se convierta en un rincón sostenible en el que merezca la pena vivir, lejos de los atascos de las grandes ciudades o de las prisas por coger el metro o el tranvía.
Son absurdas las colas de coches al mediodía en las principales calles de la ciudad, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos trayectos se hacen en Melilla en menos de media hora a pie.
Hay que conseguir que correr o andar por el Paseo Marítimo no sean sólo una moda pasajera. Y eso va camino de alcanzarse. Todo se andará. Lo difícil es incorporar esos hábitos saludables a la rutina de lunes a viernes.
Llama la atención que pese a lo mucho que viajan los melillenses a la península los fines de semana, no hayan importado aún la ‘moda indie’ de los bici-adictos.
Es un problema de cambiar el ‘chip’, de darle a los pedales y de ganar en salud y en forma física. Para ello hacen falta fuerza de voluntad, carriles y más comercios en los que comprar bicicletas buenas y a buen precio. Aquí no se trata de tener la mejor y la más cara. Se trata de subirse a una y pedalear; de dar el primer paso y empezar. De echarle un pulso al sedentarismo. Así ganamos todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace