Sociedad

El lino sera la estrella del verano

Decía la editora de moda, Diana Vreeland, que "la moda forma parte del aire cotidiano y cambia todo el tiempo, con todos los acontecimientos. Incluso puedes ver cómo se acerca una revolución en la vestimenta. Se puede ver y sentir todo en la ropa”.

Es cierto, la moda es un reflejo del mundo en el que vivimos, pero también lo es que prácticamente está todo inventado y que las tendencias de este verano recuperan prendas de otras décadas. El lino, el croché, los collares de bolitas, los pañuelos de nuestras madres, e incluso los bóxer de nuestros padres son rescatados para esta época estival 2024.

Dejando claro que la moda es un Déjà vu, estas prendas serán las protagonistas: “Tras la pandemia, la gente opta por la ropa muy cómoda. Se lleva mucho el look pijamero monocolor. Los tejidos más demandados con este calor es el lino o el algodón orgánico. Tenemos una colección nueva de lino a precios muy económicos y, sobre todo, vendemos muchos vestidos”, señala Antonio Heredia, de la tienda ‘La Juany’.

Siguiendo la estela que nos dejó el estilo pijamero, los shorts más vistos para este verano podrían parecer los bóxers interiores que lleva habitualmente el sector masculino, pero de un tiempo a esta parte las más estilosas nos deleitan con looks con esta prenda masculina como protagonista. Eso sí, además de las clásicas rayas verticales, estos bóxers se declinan por estampados coquetos como los cuadros vichy o los tonos pastel que quedan ideales cuando se combinan con camisas masculinas, camisetas gráficas y sandalias planas.

Las blusas extra femeninas con lacitos vuelven a nuestros armarios. Con estampados meramente veraniegos, como las rayas verticales o los cuadros, pero también en estampados de leopardo o en clave romántica con modelos en blanco puro con mangas abullonadas, tanto largas como al codo.

Los setenta están de moda porque este verano los vestidos, los tops y las túnicas regresan en su esencia más natural con patrones en formas redondeadas, o de flor que recuerdan a la estética que triunfó en los años 70.

Respecto al color, Heredia nos confirma que el verde triunfa: “Este verano se lleva el verde, el color tierra, el beige, el color teja y también el animal print, el amarillo o los fucsias”.

Si las faldas blancas de largo midi, o hasta los pies fueron y siguen siendo el hippy de la temporada, un nuevo giro llega para quedarse: las faldas de encaje y sus múltiples posibilidades a la hora de combinarlas, como camisas masculinas a rayas, jerséis de punto, sudaderas o camisetas oversize.

Los pies también se calzan a la moda. La tendencia este 2024 son las merceditas de rejilla, una solución perfecta porque son lo suficientemente fresquitas para dejar los dedos de los pies al aire, pero al mismo tiempo conservan esa impronta chic tan reconocible a través de la tira para abrochar.

 Complementos

Si algo tiene el poder de elevar el tono de cualquier estilismo o destrozarlo, esas son las joyas.

Los collares con cuentas grandes vuelven a ser lo más buscado este verano. No hay que perder de vista los diseños con bolitas de resina en colores tan apetecibles como el verde, el crudo, el azul o el melocotón, para adornar los cuellos de las camisas masculinas y tops veraniegos. “Hemos vendido muchísimos bolsos de rafia para las comuniones, traemos una colección de Almatriche y solemos venderla muy bien”, nos comenta Antonio Heredia.

Los relojes pequeños, los anillos, los pendientes extragrandes serán nuestro grandes aliados. Eso sí. Hay que optar por uno de estos accesorios. Si nos ponemos un collar grande, los pendientes deberán ser pequeños y viceversa.

 

Rebajas

Muchas ya estamos fichando alguna prenda para adquirir de cara a las rebajas y renovar el armario para la nueva temporada. El periodo de rebajas cambia según la Comunidad Autónoma. En el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto.

‘La Juany’ es la excepción a la regla porque su clientela no espera a la época de descuentos: “He tenido mucha suerte con la clientela de hace veinte años porque se deja asesorar por nosotros y compra prácticamente lo que les aconsejamos. Vendemos casi todo el año a precios muy asequibles y las clientas lo saben. La verdad es que no esperan a las rebajas”, afirma Antonio Heredia.

Tradicionalmente, el periodo de descuentos en los comercios en verano estaba restringido desde el 1 julio hasta finales agosto, pero desde la liberación de las campañas que hizo el Gobierno en 2012 cada compañía establece sus propias fechas. Ahora, los consumidores tienen que estar pendientes para saber cuándo las tiendas colgarán sus carteles con descuentos sugerentes.

El cambio de norma también provocó que cada vez fueran menos espectaculares aquellas imágenes de histeria colectiva en las puertas de los grandes almacenes el primer día de rebajas. Pese a esto, acudir a los comercios los primeros días de rebajas sigue siendo una buena opción, puesto que es más fácil encontrar mejores precios y sobre todo mayor variedad de modelos y tallas.

También para los comercios este periodo es una cita importante del año, puesto que aumentan las ventas dando salida al stock de artículos. Ahora bien, los expertos recomiendan a los consumidores no dejarse llevar por las primeras ofertas con las que se topen: para hacerse con un chollo que merezca, previamente hay que tener claro qué comprar y así poder comprobar el precio final en diferentes establecimientos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace