Termina enero de 2024 y todavía no hay fecha para la reapertura de la aduana comercial desde su cierre unilateral en 2018. Cuando los medios de comunicación han preguntado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sobre si ya había una fecha para ello, de nuevo la respuesta ha sido que están a la espera y que, cuando se sepa, se anunciará a la ciudadanía. De momento, asegura que la parte española está preparada y que las conversaciones continúan.
La máxima representante del Gobierno en Melilla se ha remitido a las declaraciones que hizo el ministro del Asunto Exteriores, José Manuel Albares, sobre su reapertura y señala que "nosotros ya estamos preparados para ponerla en marcha y a la espera de las posibles novedades que pudieran materializarse en los próximos días".
Recuerda Sabrina Moh que el Gobierno ya realizó las pruebas pertinentes en su momento con el objetivo de que la aduana estuviera lista para su apertura y que, desde entonces, no se han vuelto a llevar a cabo ninguna más. "La parte española está preparada ya. Se hicieron todas las actuaciones que teníamos que coordinar", apunta.
Sobre esto asunto, también ha aludido a las reuniones que se han mantenido entre ambos ministros (de un lado y del otro) y que Marruecos estaba trabajando para que su frontera pudiera "estar a punto" para reabrir la aduana comercial.
Por este motivo, la delegada asegura que las conversaciones siguen adelante y se continúa trabajando para que la reapertura sea posible. Cuando haya una fecha exacta para que se produzca este hecho tan esperado, "se anunciará", subraya Moh.
La fecha de apertura de la aduana comercial es muy esperada para Melilla desde que Marruecos decidió cerrarla de forma unilateral en 2018. El cierre afectó económicamente a la ciudad y muchos empresarios. Un batacazo del que todavía se siguen recuperando. Las esperanzas en su apertura, sin embargo, han ido amainando y apuestan ahora, al igual que la Ciudad Autónoma, en mirar en otras direcciones y no depender de las relaciones con Marruecos.
Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, Albares se habría negado a ofrecer información sobre la reapertura de la aduana a un periodista del Portal de Transparencia que habría preguntado sobre este tema de especial relevancia.
En otro orden de asuntos, preguntada sobre la designación de Enrique Ojeda como nuevo embajador de España en Marruecos, la delegada del Gobierno ha dejado claro que no tiene nada que decir respecto a dicho tema y que no supondrá "ningún cambio" entre la relación de Melilla y el país vecino.
Ojeda sustituirá a Ricardo Díez-Hochleitmer, quien se ha llevado ocho años y medio al frente de la Embajada. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el nombramiento del sucesor, que ha ocupado cargos muy ligados a Iberoamérica (embajador en Chile, Bolivia y Salvador y director de Casa de América desde 2021).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…