Tribunales y Justicia

“Todas las formaciones políticas han jugado con CpM al engaño y la traición”

  • El líder de CpM afirma que “a alguien se le ocurrió un rosario de delitos que suman 27 años de cárcel”

“En 20 años, todos los personajes de todas las formaciones políticas han jugado con CpM al engaño y la traición”. Así lo afirmó ayer el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en una entrevista con la Cadena Ser.

El dirigente cepemista se mostró “satisfecho” de que “después de nueve años (de los hechos que dieron lugar al caso ‘Voto por correo’)” haya llegado “el momento de la verdad”. En esta causa, Aberchán, junto a una treintena de personas vinculadas a PSOE y CpM, está acusado de compra de votos en las elecciones generales de 2008.

“Verdadera trama”

El político aseguró ser víctima de “una verdadera trama” que “manipulaba estas cuestiones en la prensa” con “expresiones de condena” que ha “sufrido mucho tiempo”. Ahora, según dijo, es el “momento de creer en la Justicia”.

Aberchán cree que “a alguien se le ocurrió un rosario de delitos” que suman 27 años de cárcel. El presidente de CpM comparó esa alta petición de pena con la condena aplicada “a un asesino de una mujer a la que llevó a un descampado (en referencia al caso Coronil) y acabó con 12 años”. No obstante, proclamó su “respeto al ordenamiento jurídico” y “a la Audiencia” Provincial.

Delitos imputados

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Faro, se le imputan a Aberchán siete conductas delictivas.

La primera es un delito continuado del artículo 146.1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por el que le piden tres años de prisión.

Delito electoral

Por otro delito electoral, éste relacionado con el 139.8 de la LOREG, le reclaman dos años, y siete más por otro del 140 c) de la misma norma electoral.

Aparte, se le imputa un delito continuado de falsedad (seis años de prisión), otro de malversación (seis años) y otro de asociación ilícita (tres años). En total, se suman 27 años. Pero, aparte, se le atribuye un delito continuado de prevaricación, por el que se solicitan 10 años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público.

“Acorde a la legalidad”

“Soy consciente de lo que hicimos y es acorde a la legalidad”, dijo Aberchán en la entrevista. Según afirmó, lo que hicieron en la campaña de 2008 es pedir el voto “de forma masiva en dirección a una promesa electoral que también hicieron (los expresidentes del Gobierno) Aznar y Zapatero: el pleno empleo en todo el país”.

Al preguntársele por el aumento “exponencial” del voto por correo, como sostiene la Fiscalía, respondió que “eso son grandes titulares y grandes condenas de una fase de instrucción en la que hubo cuestiones que fueron un escándalo, pero no es momento de decirlo”.

“Fortaleza”

Mustafa Aberchán resaltó que “por encima del respeto al ordenamiento jurídico uno sabe lo que es y sus valores y eso le debe fortalecer o debilitar. En mi caso, estoy convencido de mi fortaleza”, aseguró el dirigente de CpM, quien consideró asimismo que ha habido “bastante injusticia” en el proceso en el que se ha visto inmerso.

Aberchán habla de “campaña cada 15 días” contra el partido que preside

En la entrevista radiofónica que concedió ayer, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, opinó que durante los nueve años que han transcurrido desde que se desveló el caso ‘Voto por correo’ ha habido “cada 15 días campaña electoral” contra el partido que preside. “En algunos casos, sólo tres días antes de llamar al pueblo a votar”. Se refería, por ejemplo, a la noticia publicada en medios nacionales y locales en mayo de 2015 sobre la petición de 231 años de prisión para los 30 investigados en esta supuesta trama de compra de votos a cambio de promesas de dar empleo a quienes votasen a PSOE y CpM. Estos dos partidos concurrieron juntos a las elecciones municipales y autonómicas celebradas en el citado año.

“Estoy convencido de que no cabe otra cosa que creer en la Justicia”, proclamó Aberchán.

Durante las cuestiones previas del juicio, el abogado del dirigente cepemista, Rachid Mohamed Hammu, afirmó que “en todas las citas electorales desde 2007” su cliente “ha sido citado como imputado”. El letrado subrayó que el juez instructor  “lo imputó en 2008”, cuando una trama de compra de votos que afectaba al actual delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y que también imputó a Aberchán cuando se aproximaban los comicios “de 2011”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace