-
La vocalista de Amistades Peligrosas, hoy defensora de los derechos de la mujer, estará dos días en nuestra ciudad para compartir sus experiencias en cuestiones de igualdad de género
Ya advirtió en una de las canciones más conocidas de Amistades Peligrosas, ‘Me haces tanto bien’, de que su “lengua es de fuego”. Ahora, lo demuestra en cada conferencia a la que asiste en calidad de activista por los derechos de la mujer. Cristina del Valle (Oviedo, 1960) se hizo famosa sobre los escenarios por su música y, por supuesto, su voz, hoy convertida en una de las más respetadas y escuchadas del movimiento feminista.
La asturiana, quien sigue compaginando ambas actividades, ha sido invitada a la presentación del calendario de SATE-STEs, que tendrá lugar hoy, a las 19:30 horas, en el aula 10 del centro UNED en Melilla. “Es un honor y un privilegio formar parte de este homenaje a las mujeres activistas”, manifestó ayer ante la llamada de El Faro.
Del Valle permanecerá dos días en nuestra ciudad, con el objetivo de “intercambiar experiencias en lo relacionado con la desigualdad y la lucha contra la violencia de género”, con los diferentes colectivos con los que conversará durante su estancia.
Quince años de lucha
La vocalista de Amistades Peligrosas lleva 15 años trabajando en cuestiones enfocadas a reivindicar el papel de la mujer en todas las sociedades y culturas. En ese tiempo ha recorrido países en situación de conflicto (mayoritariamente, árabes) y numerosos enclaves de Latinoamérica. La experiencia, según sus propias palabras, le ha servido para “hacer un mapa de cuál es la realidad del mundo y compartirlo con la sociedad”.
En este sentido, aboga por “desmontar la demonización” que envuelve a la situación de la mujer en el mundo árabe. “Es una manipulación estereotipada y construida por un modelo capitalista, patriarcal y depredador”, afirmó.
A propósito de lo anterior, Del Valle defendió que, en contra de lo que se piensa popularmente en las sociedades occidentales, el género femenino sí participa en la vida política. A este respecto, la cantante y activista ponía los ejemplos del pueblo saharaui o Palestina, donde, en una visita hace unos meses, descubrió cerca de 200 asociaciones cuyos fines son similares a los que ella persigue. “Las mujeres tienen voz y no están dispuestas a tolerar la violencia”, indicó.
Aunque reconoció que la situación se agudiza especialmente en áreas en conflicto, donde “las mujeres son utilizadas como cuerpos en los que los hombres miden su masculinidad”, para la fundadora de Amistades Peligrosas la violencia de género es un problema global, que “atraviesa” todos los países. “No hay diferencia entre que te apedreen por ser una adúltera y que, en España, tu expareja te apuñale porque hayas decidido rehacer tu vida con otra persona”, explicó Del Valle.
La activista sintetizó la suma de esas opiniones en la idea de que “todas las culturas son machistas” y de que el “fondo” de la problemática “es el mismo en todos los países, lo que cambian son las formas”. A este respecto, la cantante recordó que la primera causa de muerte en Europa para mujeres entre 18 y 40 años es la violencia de género. “Sus hogares son zonas de riesgo”, dijo.
Del Valle estará hoy en la UNED y mañana en la UGR
La cantante y activista Cristina del Valle será hoy la invitada de honor al acto de presentación del calendario ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’, de SATE-STEs, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el aula 10 del centro asociado de la UNED en Melilla. Asimismo, la vocalista de Amistades Peligrosas ofrecerá mañana otras tres conferencias: a las 11:00 horas, en el Centro de Educación de Personas Adultas Carmen Conde; a las 13:00 horas, en salón de grados del campus de la Universidad de Granada (UGR); y a las 18:15 horas, por último, en la sede de la asociación Melilla Acoge.