Política

Todas las calles residenciales serán de 30km por hora y en las de 40 se instalarán radares

Melilla será una Ciudad 30. Todas las calles residenciales tendrán como máximo 30 kilómetros por hora de velocidad, aunque puede ser menos, por ejemplo, en el caso de que haya una plataforma única (que la acera esté al mismo nivel que la carretera, como en la calle La Legión). Además, en las vías en las que se permita ir a 40 kilómetros por hora, se instalarán radares, como son General Astilleros, General Polavieja, Álvaro de Bazán, Alfonso XIII y Actor Tallaví, entre otras.

Los consejeros de Coordinación y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Fomento presentaron ayer este proyecto en el que llevan trabajando desde el primer trimestre del año.

El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, informó de que para el año que viene se prevé aumentar el número de radares en otros cuatro para las vías de 30 kilómetros por hora.

¿Cuándo se pondrá en marcha este proyecto?

Se esperará esta semana próxima por si alguien más decide hacer una aportación al proyecto, pero se espera que pase por Consejo de Gobierno al final de la semana y se apruebe.

González subrayó que a partir de ese momento se comenzará a trabajar en la señalización de las calles porque hay muchas donde van a cambiar las velocidades.

El titular de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, comentó que una de las calles donde se reduce la velocidad es Fernández Cuevas y su continuación, General Pintos, que es la calle principal del Tesorillo. Aseveró que las medidas sobre este barrio motivaron un debate intenso.

Otras calles que van a reducir la velocidad es Alfonso XIII cerca de la zona residencial. Además, en Álvaro de Bazán o en General Polavieja se baja de 50 kilómetros por hora a 40.

Un proyecto consensuado

Quevedo explicó que en junio ya estaba el plan terminado, pero que, al reunirse la mesa por la movilidad y firmar el pacto, se dio esta documentación a las entidades que lo componen por si querían hacer aportaciones.

Subrayó que recibió tres proyectos de tres entidades diferentes: el PSOE, Melilla ConBici y Guelaya. Comentó que propusieron reducir algunas velocidades en vías, como General Polavieja, y ha aceptado porque indicó que realmente con los semáforos es complicado que se pueda ir a más de 40 kilómetros por hora.

No obstante, otra de las aportaciones de algunas de las entidades fue que las calles con dos carriles se pueda ir a 40 kilómetros por hora. Sin embargo, la Ciudad ha sido más restrictiva. El consejero de Medio Ambiente indicó que se ha estudiado calle por calle y se ha atendido a la casuística de cada una de ellas. En este sentido, argumentó que Reyes Católicos es de dos carriles par un sentido y se va a limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. También ocurrirá con Duquesa de la Victoria en su recorrido hacia el centro. Cuenta con dos carriles, pero no se podrá ir a 40 kilómetros por hora porque está el IES Leopoldo Queipo y el colegio Sefardí. Tampoco se permitirá circular a más de 30 kilómetros por hora en Luis de Sotomayor o en la avenida Juan Carlos I, aunque haya dos carriles para un sólo sentido.

De esta forma, Quevedo subrayó que, aunque haya críticas asegurando que la Ciudad no quiere tomar medidas de movilidad, sí que se están adoptando y de manera más restrictiva a las propuestas de las entidades que forman parte de la mesa y del pacto por la movilidad en Melilla.

El puente de los Alemanes

Por último, el consejero de Fomento, Javier González, dijo que este viernes abre al tráfico el puente de los Alemanes. Sin embargo, estará prohibido girar a la izquierda. Aseveró que se ha tomado esta decisión porque es uno de los puntos donde hay más accidentes y se pretende evitar ese cruce.

Cortarán Marqués de Montemar el miércoles 26

La Consejería de Medio Ambiente informó el jueves de que, debido a la nueva ordenación de la calle Marqués de Montemar, ésta se cortará al tráfico el próximo 26 de diciembre a las 8:00 horas desde la calle Conde de Alcaudete. Permanecerá así durante dos meses para realizar la siguiente fase de la obra. Todo estará debidamente señalizado y con suficiente personal para la ejecución de los trabajos y el control del tráfico, se describe en una nota de prensa.

Las modificaciones en dicha calle se deben a que hay que realizar la demolición del pavimento existente, nuevas canalizaciones y es preciso modificar el recorrido de los vehículos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace