Los padres de Emin y Pisly sabían que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto estar el sábado pasado en Nador para recibir el tercer premio por la Memoria y la Paz, que concede el Centro para la Memoria Común por la Democracia y la Paz de Marruecos.
El acto se celebró en la jornada de inauguración del Festival de Cine que la ciudad vecina celebra del 6 al 12 de este mes bajo el título “Memoria de las Mujeres de África”. Con ese lema, Nador demuestra que ha sabido leer y encajar muy bien en el movimiento feminista que ha arrastrado consigo la revolución del #MeToo.
Hay que reconocer que no sólo tienen mejores barcos que nosotros y mejor conexión aérea que Melilla; también saben organizar eventos de impacto internacional. Con aparentemente menos recursos han hecho un festival que le da tres vueltas (publicitarias) al que organizamos nosotros y que no sabemos vender como Dios manda.
Y allí en Nador se plantaron Dris Mohamed y Abdeslam Ahmed, los padres de Emin y Pisly, y no pararon hasta poder saludar a Zapatero, con un apretón de manos.
La imagen del saludo, que publica El Faro, recoge no sólo el momento en que el padre de Pisly saluda al expresidente socialista, sino la intención de estos dos melillenses de no desfallecer. Están hechos a la idea de que van a tocar todas las puertas se abran o no.
No es la primera vez que Abdeslam Ahmed y Dris Mohamed consiguen llegar a Zapatero. Ya lo hicieron hace unos años en Marrakech. En esa ocasión tuvieron más tiempo para contarle su caso. El sábado pasado, sólo les alcanzó el saludo para recordarle al expresidente socialista que son los padres de los dos melillenses asesinados en 2013 por la Marina Real Marroquí y que cinco años después no se ha hecho justicia.
Zapatero ha llegado a recoger su premio en Nador en un momento delicado para las relaciones entre España y Marruecos. Apenas han pasado dos meses desde que el reino alauí decidió de manera unilateral cerrar la aduana que mantenía abierta en Melilla desde hace cerca de 60 años so pretexto de favorecer el desarollo del puerto de Beni Enzar.
El expresidente Zapatero goza de la simpatía de las autoridades marroquíes. En julio pasado, el rey Mohamed VI le concedió el cordón alaui, una de las más altas condecoraciones de esta monarquía.
Zapatero es la persona ideal para negociar con Marruecos por su cercanía a la élite política del país, al que suele escaparse de vacaciones continuamente y de donde vienen sus raíces: su abuelo Juan Rodríguez Lozano vivió en Larache. Aunque el sitio favorito del expresidente es Asilah, a 46 km al sur de Tánger.
Ahí se le ha visto al menos en 2011, 2013, 2014 y en el puente de noviembre del año pasado. Su restaurante favorito: Casa García, de comida española.
De Nador es el novio de una de las hijas de Zapatero. Se llama Tarik M. y estudia Filología en Madrid. Es hijo de un ex dirigente del Istiqlal, un partido cercano a Mohamed VI, y conoció a la hija del expresidente español en un concierto de música bereber.
Todos estos datos no tendrían mayor importancia, de no ser porque quizás el Gobierno de Pedro Sánchez está desaprovechando la figura de Zapatero en la mediación con Marruecos.
Para nadie es un secreto, que el expresidente apoyó a Susana Díaz cuando Pedro Sánchez se pateaba España después de que le hicieran la pirula en Ferraz.
Las relaciones Sánchez-Zapatero no son, seguramente, las de dos buenos amigos, pero los intereses de España tienen que estar por encima de las simpatías personales.
Si de verdad queremos que el asesino o los asesinos de Emin y Pisly paguen por lo que hicieron; si aspiramos a recuperar las exportaciones legales a través de Melilla, puede que Zapatero sea la persona indicada para mediar.
Ahora mismo él malgasta su tiempo y maltrata la imagen de España como observador internacional en Venezuela. Zapatero niega el éxodo de venezolanos y lo atribuye a las sanciones de Estados Unidos al chavismo que, por cierto, afectan mayoritariamente a funcionarios del Gobierno venezolano a los que se les impide cerrar operaciones en territorio norteamericano. Sin embargo, Maduro tiene a toda la opinión pública internacional preguntándose cómo es posible que se haya suicidado uno de los acusados por el supuesto atentado que le hicieron con un dron que nadie se creyó.
¿Tenemos necesidad los españoles de que nos relacionen con ese chofer de bus elegido a dedo por Hugo Chávez, que ha hundido la economía venezolana, ha desarticulado la democracia y ha hecho huir de su país a más de 2 millones de ciudadanos?
Felipe González, José María Aznar, Zapatero y Mariano Rajoy deberían poner su granito de arena para echar una mano a España, sin reparar en el signo político del Gobierno que los necesite. Ellos están por encima de las siglas de cualquier partido porque han sido los presidentes de todos los españoles, un honor que muy pocos tendrán a lo largo de la historia.
Pero a veces a la gente hay que hacerle los encargos. ¿Alguien le ha pedido a Zapatero que medie con Marruecos? Puede que sí y que la visita a Nador no sea fruto de la casualidad y las preferencias personales. Prefiero pensar eso a creer que aquello es París; que del otro lado de la frontera se cocina la política en mayúsculas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…