El Ministerio de Sanidad anunció este viernes que Melilla entra en la fase 1 el lunes y eso quiere decir que cafeterías y bares pueden abrir, aunque con ciertas limitaciones. En concreto podrán ofrecer sus terrazas sus clientes, aunque no pueden sobrepasar el 50% de la ocupación y por eso desde las autoridades melillenses está proponiendo aumentar los espacios de terrazas para que pueden tener el mismo número de clientes que antes ocupando más espacio.
Llevan casi dos meses cerrados estos establecimientos y sin clientes, a excepción de aquellos que han podido ofrecer servicio a domicilio y los que esta semana han podido abrir sus puertas para la recogida de pedidos.
Pero hoy sábado había poco movimiento en la hostelería melillense. Solo algunos se han animado a acercarse al bar para limpiar el interior. Toca esperar hasta el lunes para ver qué cafeterías y bares han abierto han abierto sus puertas a los melillenses y han montado sus terrazas.
Además, se podrá hacer la apertura de los comercios minoristas, donde se insiste en mantener las medidas de prevención y también estarán abiertas al público las terrazas cuyas mesas debe tener cierta distancia y tendrán un aforo limitado. Las biblioteca y museos, así como los hoteles también abrirán, pero como condicionantes en el número de personas que puedan estar.
En cuanto a los mercadillos al aire libre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que los ayuntamientos decidirán la reapertura, que también deberán limitar el aforo. Desde el lunes también se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas, que según Illa, no tendrán límite de tiempo. No obstante, hoy se ha publicado en el BOE la orden ministerial con todas las actividades que se permitirán y las restricciones.
Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.
El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada.
A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo, fase a la que pasarán algunas provincias el próximo lunes 11.
Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.
Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.
Tanto en casa como en la calle.
Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.
Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.
Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.
No, no se permite su apertura en la fase 1.
Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.
Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
No.
Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…