Hassan y Aziz, padre e hijo, han vuelto a vender al Mercado Central después de dos años y medio. Los dos son conocidos en Melilla como 'El Tito' y con el cierre de la frontera por la pandemia del coronavirus, no pudieron volver a la ciudad hasta este pasado jueves.
La alegría se podía ver en el brillo de sus ojos y han contado como antiguos clientes se han mostrado felices de volver a verlos. "Una mujer que nos reconoció el jueves vino corriendo gritando hacia nosotros".
Aziz explica que llevaban mucho tiempo fuera y han vuelto porque han podido renovar la documentación que tenían caducada. "Ahora tenemos derecho a trabajar", dice con una sonrisa.
Subraya que tiene los precios de los productos muy bajos, a diferencia de la competencia en el Mercado Central. "La gente aquí vende las frutas y verduras dos o tres veces más caro. No sé por qué se aprovechan".
Explican que tienen el melocotón rojo a 1,40 euros, al igual que la nectarina y la papaya. "Mira que ciruela amarilla, bombones, a 1,50 euros, la ciruela negra a 1,40 euros. Mira mango a 2,20 euros, las peras a 1,50 euros, las manzanas amarillas 1,30 euros y las rojas 1,40 euros". También tiene sandía de Marruecos a un euro, tomates a 0,90 céntimos y ofrece productos tanto de España como del país vecino, lo único es que la fruta, para llegar a Melilla tiene que pasar por la península al no haber aduana comercial.
Asegura que el cierre de la frontera "fue muy duro" al estar sin trabajo, pero subraya que han aguantado y ya están de vuelta. Acerca del papeleo que han tenido que hacer, señala que ha sido complicado pero que prefiere no quejarse porque al final pueden volver a trabajar.
Mientras habla con El Faro, aparece uno de sus clientes y padre e hijo se funden en un abrazo con él. Han sido dos años muy duros para todas aquellas personas que su día a día dependía de una frontera abierta y fluida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…