La Defensora del Paciente, Carmen Flores, se ha hecho eco de las reivindicaciones de Podemos sobre la sanidad en Melilla y Ceuta, por lo que entiende, que la forma de actuar "perjudica a los pacientes que pagan la sanidad y sus sueldos".
"Como decíamos en el último escrito si no saben cargarse las pilas, váyanse a su casa, pero no permitan que los ciudadanos para recibir atención se tengan que ir a otro país. Es muy vergonzoso que esto esté pasando", declara Flores.
Para solucionar este problema, se han propuesto varias medidas. Algunas de ellas son las siguientes:
Incrementar la inversión en el sistema sanitario: Aumentando los recursos financieros disponibles para los servicios sanitarios se pueden contratar más profesionales y disponer de más tecnologías, lo que puede reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de la atención. Esto parece imposible ya que en lo único que se invierte es en privatizar y que lo ideal sería derogar la ley 15/97 si hay un Gobierno valiente y con agallas que lo haga.
Mejorar la gestión del sistema sanitario: Se pueden aplicar medidas de gestión de la demanda, como la asignación de citas por parte de los médicos en lugar de ser por orden de llegada.
Incrementar la eficiencia y productividad del sistema: Mediante la optimización de los procesos y la eliminación de los cuellos de botella, es posible mejorar la productividad y reducir los tiempos de espera.
Desarrollar un sistema de atención primaria más robusto ya que es vital para la buena salud de la sanidad: Reforzando de verdad la atención primaria y con ello evitar las derivaciones innecesarias a especialistas y, por tanto, reducir la carga de trabajo de estos últimos.
Y por último, mejorar la coordinación y la comunicación: Una mejor coordinación entre los diferentes servicios y profesionales implicados en la atención sanitaria puede ser clave para la reducción de las listas de espera.
"En definitiva, aunque no existen los milagros, tampoco una solución única para el problema de las listas de espera al haber esperado demasiado para hacerlo, si es necesario abordarlo con urgencia desde varias perspectivas para lograr una mejor atención sanitaria para todos los ciudadanos", resalta la Defensora.
"La situación en todos los frentes tal como está ahora es insostenible ya que los médicos/enfermería etc. están con la moral en el suelo por sus contratos sus sueldos etc. y esto lo paga el paciente que nada tiene que ver en la guerra entre ellos y Vds. ,amén de la cantidad de recortes en servicios que posibilitan denuncias en los tribunales de forma innecesaria como tratamientos", concluye Carmen Flores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…