“No nos dieron una niña, sino un cadáver, un trapo”. Son las palabras de Sukaina Bagdad, prima de la madre de Naira, la niña de tres años que falleció el pasado 24 de enero poco después de haber recibido el alta médica en Urgencias del Hospital Comarcal. Esta joven prestó testimonio ayer en el Juzgado de Instrucción número 4, que investiga la muerte de la menor. En los mismos términos se expresó Farid Bagdad, padre de Sukaina, quien también declaró ayer ante el juez.
Este tío abuelo de Naira fue, junto a su hija y su sobrina María José, la madre de Naira, el que trasladó a la niña a Urgencias cuando empezó a sufrir dificultades para respirar. También volvió a llevar a la pequeña al hospital la segunda vez, tras empeorar su estado después de haber recibido el alta médica.
Pediatra de cabecera
Además, declaró la pediatra de cabecera de la niña, a la que pasaba consulta en el centro de salud de la Zona Norte, en el barrio de Cabrerizas. Sin embargo, su testimonio no ha sido revelado.
Declaraciones en sala
Sukaina Bagdad indicó que en su declaración de ayer explicó a juez, Ministerio Fiscal y abogados de ambas partes su actuación la noche del suceso. “Vi a la niña pálida, sin respiración y con los ojos para atrás. La cogí, la dejé en el suelo, apreté un poquito su pecho, conté hasta tres y le hice el boca a boca, hasta que la niña se reanimó”.
Tras esto, la trasladaron a Urgencias. Farid Bagdad, padre de la anterior, conducía el coche. Según manifestó a este periódico, durante el trayecto tuvieron un percance, pues había un control policial en La Cañada, barrio en el que residen, y tuvieron que mostrar a los agentes a la niña en estado inconsciente para que les permitieran seguir hacia el hospital.
Una vez en Urgencias y, ante el estado de la pequeña, estos parientes consideraban que quedaría ingresada en observación, por lo que regresaron a su hogar, dejando el número de teléfono de Sukaina para que la avisaran de cualquier novedad.
“A la una y media de la madrugada me llamaron diciendo que ya le daban el alta y que podíamos ir a recogerla. Fue mi primo hasta allí”, señaló Sukaina.
Una vez regresó este pariente con Naira al hogar, esta declarante afirma que sus familiares volvieron a llamarla al percatarse del empeoramiento del estado de la niña. “Bajé y la vi en la cama muerta”, aseguró Sukaina a El Faro. “Debería haberse quedado en observación. Sabían que no podía respirar. ¿Por qué la mandaron a casa? Para mí, esto fue un asesinato”, proclamó la joven.
Su padre regresó al hospital con la niña y acompañado de la madre de Naira y otro familiar. De camino, según indicó Farid Bagdad a El Faro, tuvo que saltarse un control de la Policía Local “en Alfonso XIII” ante la necesidad de llegar cuanto antes al centro sanitario. “Dejé a la niña en una camilla y les dije (al personal médico): Me han entregado un cadáver”.
Farid Bagdad aseguró que el pediatra que estaba en Urgencias le manifestó que la primera vez que llevaron a la niña no fue él quien la atendió y que le dijo que no sabía lo que había pasado.
Cambio de juez y fiscal
Según fuentes consultadas por El Faro, ayer tomó declaración el juez titular del Instrucción 2, que sustituyó a la del 4, aunque formalmente es este último órgano el que conoce el asunto. También hubo una nueva fiscal, “quien hacía más preguntas que la otra”.
La misma fuente añadió que tanto Farid como Sukaina Bagdad declararon ante el juez que “una profesional que acompañaba al médico de guardia sugirió que la autopsia era haram (pecado)”.
El forense adscrito al juzgado será el próximo en testificar, “en calidad de perito”, dijo la misma fuente, aunque no especificó la fecha de esta declaración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…