Puertos del Estado ha pegado esta semana un 'tijeretazo' importante a Melilla. Este lunes las autoridades portuarias recibieron una tabla con las cantidades a recibir del Fondo de Compensación. Ese documento, al que ha tenido acceso El Faro, contemplaba la previsión de 8.784.000 euros para Melilla y 12.111.000 para Ceuta. Tres días más tarde, la cantidad destinada a Melilla ha bajado tres millones de euros y la de Ceuta ha aumentado en 200.000 euros.
Como es natural la Autoridad Portuaria de Ceuta (PP) ha celebrado la decisión de Puertos del Estado y se ha mostrado satisfecha por pasar de los 3,6 millones de este 2021 a los 12,3 millones prometidos para 2022.
Otras fuentes han comentado a El Faro que la decisión de rebajar 3 millones a Melilla no es firme y que podría variar a lo largo de la jornada de este viernes. En principio se contempla una compensación del entorno de los 6,6 millones de euros.
En Melilla, según ha podido saber El Faro, la Autoridad Portuaria está a la espera de recibir oficialmente el cuadro de asignación para confirmar o no la mala noticia para el puerto local, que cerró 2020 con 400.000 pasajeros menos que en 2019 y que tiene pérdidas de 7 millones de euros.
El total del Tráfico Portuario de Pasajeros en Régimen de Transportes acumulado en el Puerto de Melilla a fecha 31 de agosto de 2020 fue un 70,82% inferior al mismo periodo del año anterior, según informó la propia Autoridad Portuaria a través de una nota de presa.
En cifras supone 430.768 pasajeros menos que en el mismo periodo de 2019, evidenciando una tendencia “muy negativa” tanto para el ente portuario como para la Ciudad.
“Este retroceso sitúa al Puerto en niveles no conocidos en varias décadas” con clara repercusión en la economía general de Melilla, vaticinó la Autoridad portuaria.
Situación de excepcionalidad
La distribución del dinero del Fondo de Compensación en Ceuta y Melilla contrasta con el discurso oficial de la empresa pública Puertos del Estado tras la finalización del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario que este jueves reunió a los 28 presidentes de las autoridades portuarias de España.
De ese encuentro salió una nota de prensa que asegura que "el Comité ha tenido en cuenta la situación económica excepcional de Ceuta y Melilla por su complicada situación fronteriza, así como el aumento de gastos asociados a la seguridad de las instalaciones, aportándoles 18,2 millones para 2022".
Si esas son las cifras oficiales, significa que el reparto de 18,2 millones entre Ceuta y Melilla se ha hecho a razón de 12,3 millones para Ceuta y 5,9 millones para Melilla, pese a que la situación de nuestra ciudad es aún más delicada porque el Puerto de Melilla no tiene servicios de Bunkering y el de Ceuta sí, amén de que éste último está más cerca de la península que el nuestro.
La mayor parte del dinero que recibe Ceuta (11,65 millones) se justifican con la asignación extraordinaria aprobada atendiendo a la situación económica excepcional en que se encuentra la ciudad caballa debido a la crisis de la covid-19 y el efecto derivado del cierre fronterizo, según la nota de prensa difundida por la Autoridad Portuaria ceutí.
La decisión de Puertos del Estado, que aún no es oficial, es difícil de digerir en Melilla teniendo en cuenta que las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas están en igualdad de pérdidas, debido a la asfixia provocada por Marruecos, desde que el reino alauí cerró la frontera con las ciudades autónomas el 13 de marzo de 2020 y cortó dos años consecutivos las Operaciones Paso del Estrecho. Eso ha provocado una caída en la llegada de contenedores y de pasajeros.
En total el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado este jueves la distribución para todo el país de 46,2 millones de euros del Fondo de Compensación para el año 2022.
Ceuta es la Autoridad Portuaria que recibirá mayor importe de este Fondo de Compensación interportuario del sistema portuario español, seguida de Melilla y Santa Cruz de Tenerife.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, reconoció este jueves que la compensación de Puertos del Estado "constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico" del puerto de Ceuta.
Normal que cierren el grifo...con la que está cayendo!!! Y la covacha de enchufados y nepotistas por doquier funcionando a full con sueldazos de ministro inclusive para algunos que siguen sin querer enterarse que las gruas están oxidadas de no moverse, la explanada pelada de contenedores, el tráfico roro y de pasajeros en caída libre, etc.
Y ni tan siquiera tienen la decencia de tener operativas las cintas transportadoras para cuando el ferry de turno atraca en Siberia y hay que arrastrar equipajes por cientos de metros.
Indecentes!!!
Claro y en los presupuestos generales del Estado para 2022 Melilla sale mucho mejor parada que Ceuta como éste periódico informo ayer...... Como se suele decir esto va por barrios.